¿Se puede fotografiar el voto?


En nuestro país el voto es secreto y por eso mismo se disponen cámaras secretas para sufragar. Sin embargo, cada año nos enteramos de personas que le toman fotografías a sus papeletas, y aunque argumenten que es una captura que no le mostrarán a la gente son multadas. ¿Por qué ocurre esto? ¿cuáles son los motivos legales por los que no se puede fotografiar el voto?
¿Se puede fotografiar el voto?
No, no se puede, y si eres sorprendido haciéndolo serás multado. Las sanciones pueden ser, mínimo, presidio menor en su grado medio, que corresponde entre 541 días y tres años. Puede escalar a una multa 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales, y además a la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

¡Recuerda! No puedes fotografiar el voto. La Ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ese acto es ilegal. Vota con responsabilidad, vota informado y #EligeElPaísQueQuieres #Elecciones2021CL pic.twitter.com/fZjg4kGAMJ
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 21, 2021

Está prohibido porque la ley considera que esto puede permitir identificar lo que una persona votó. Así, la Ley 18.700 indica: «en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia». Esto se respalda en el posible vínculo entre la evidencia y el cohecho.
Aunque pienses que nadie va a ver lo que haces o creas que lo mantendrás en secreto, por favor no fotografíes tu voto. Te expones a multas que te pueden perjudicar a largo plazo.
¿Qué es el cohecho?
Este es un delito que consiste en prometer y entregar algo a cambio de un voto. Este tipo de corrupción contempla ofrecer dinero, servicios o beneficios; incluso favores. Si alguien te ofrece un favor, como un puesto de trabajo o el pago de deudas, también se considera cohecho.
Es grave porque motiva a las personas a entregar su voto a cambio de algo que necesiten, por lo que finalmente no pueden ejercer su derecho. Ante esto debes denunciarlo al Servicio Electoral de Chile acá, ya que es una práctica antidemocrática que perjudica a todo el país. 





Source link

Related Posts

Add Comment