De Villa Mercedes a Medellín: conocé a Sael, el autor de ‘Perreito’ que firmó con Sky, el productor de J Balvin


En Spotify Sael supera el millón y medio de oyentes mensuales. Te reto a que le des play a sus temas y no conozcas ninguno.
Es que la música del artista puntano viene sonando desde hace rato y posicionándose en los tops de las playlists. No por nada terminó firmándolo Sky Rompiendo, el productor de J Balvin.”El pibe” -así se autorreferencia en sus canciones- se llama Santiago Elías Mercado Gómez y nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, hace 23 años. En la casa de sus viejos y abuelos sonaban Chayanne, Luis Miguel, Leo Mattioli y hasta Carlos Gardel, pero “apareció un loquito con el reggaetón” en 2008 fanático de “Talento de Barrio”, la película de Daddy Yankee, que alborotó el avispero en el pueblo.A los 13, con la computadora del programa estatal Conectar Igualdad, se bajó el FL Studio -el mismo que usa Bizarrap- y a través de tutoriales en YouTube, aprendió a producir “por la curiosidad misma de saber por qué me gustaba tanto el reggaetón, qué tenían las pistas o las voces que hacían que las consumiera tanto”.Las letras que iban sobre esos beats le llegaron con los primeros enamoramientos, a los 16. “Llegué a un punto que tenía canciones escritas que consideraba buenas y le decía a un amigo que las cante porque yo no me animaba”.”Me decía ‘¿Qué voy a cantar yo? Aparte somos acá de San Luis ¿qué vamos a hacer reggaetón?'”. Ahí se dijo a sí mismo: “Si puedo producir y componer, ¿por qué no puedo cantar? Me atreví y acá estamos”.

Así arrancó la etapa de mayor aprendizaje de Sael: a las 2 de la mañana, cuando todos estaban durmiendo, se encerraba en su pieza, y con el micrófono de la webcam que venía incorporada en la netbook, grababa sus propias voces.¿Cómo pasó de estar en Villa Mercedes a Medellín? “Fue gracias a concurso que la disquera Kapital Music hizo por Instagram. Fui el primer reposteado y en 2017 era raro porque hasta ese momento ningún argentino había tenido la oportunidad de estar expuesto por un sello de ese tamaño”.Uno de los firmados de Kapital Music era Kevin Roldán (el artista colombiano que en 2018 lanzó el hit “PPP”), quien “decidió apoyar” a Sael, que terminó escribiendo canciones para él. Así fue que vivió sus primeros meses en Medellín, hasta que las cosas se estancaron otra vez. Pero él tenía un as bajo la manga.”Ya había laburado con Kevin, pero estaba en una época en la que no estaba pasando nada en mi música. Era a todo o nada. Dije ‘Si tengo el número de J Balvin, le puedo mandar unos temas de caradura. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Me puede bloquear nomás’. Agarré y se lo mandé sin presentarme ni nada. Le reventé el celular con 6/7 temas. Me resaltó uno y me puso ‘ey, este me gusta, ¿quién es?’. Ahí yo le dije ‘Mi nombre es Sael, soy de Argentina, en dos semanas voy para Medellín’. Me dice ‘Bueno, dale, te quiero conocer'”.
Ese viaje marcó el comienzo de otra etapa en su carrera. Una vez en la city colombiana, almorzó junto a Balvin y su novia, la argentina Valentina Ferrer, lo acompañó al set de un videoclip, y pegó “re buena vibra”.De ahí, había un solo paso a dar con Sky, el productor, compositor y DJ ganador de 6 Latin Grammys y responsable de hits como ‘Ginza’: “De estar trabajando con Balvin, Ozuna, Nicky Jam y Daddy Yankee, a laburar codo a codo conmigo que estoy empezando es un sueño para mí”.Hoy Sael es uno de los fichajes de Black Koi, el ‘creative collective’ fundado por Sky: “Que me haya firmado signfica que estamos haciendo las cosas bien, que le estamos metiendo pasión, disciplina y eso la gente lo ve. Aprendo un montón”.Así es que fue sacando collabos con referentes de Colombia como Manuel Turizo o Beéle. Pero el que realmente le dio la bienvenida a la escena local fue nada más ni nada menos que Duki.

“Yo había sacado la versión original de ‘Me Enseñaste’ pero no es que le había puesto todas las fichas. Quería sacarlo nomás. Había nevado en San Luis un solo dia entonces hice un video en la nieve ahí bonito. Un mes después, estaba jugando al fútbol, salgo y el celular me explotaba de notificaciones. Digo ‘¿Qué rompí?’. El Duko había subido un video escuchando el tema”.La historia se repite una vez más. No es la primera vez que Duki logra eso en un artista: el ejemplo más representantivo es el de Nicki Nicole. “Le escribí y le digo ‘¿Vamos a hacer el remix o no?’ y él me dice ‘De una, yo estoy en España pero mandame las voces, vamos a hacerlo’. Se las mandé, me devolvió las suyas, le agregué un poquito más de reggaetón a la pista y salió el video concept. Quedó algo súper bonito”.El track es un reggaetón romántico & sad, que en su versión remixada lleva una barra “ida” de Duki que remite a nuestro rock nacional: “Soy Abuelo de la Nada / Te esperé más de mil horas”.
Lo curioso de la carrera de Sael es que, en realidad, su música ha estado dando vueltas desde hace tiempo. De hecho, en 2019 se fue mundial con “Perreito”, un tema que produjo y compuso para la cantante nacida en Estados Unidos, Mariah Angeliq. “Siempre he estado haciendo música en todos los aspectos. Produciendo, componiendo o para mí. Estoy contento de que todo eso me haya llevado hasta acá”. Hacer música parece el estado por default que tiene Sael. Si está haciendo algo, es música. Y la escena nacional, que está en su mejor momento, lo recibe con los brazos abiertos. “Siento que hoy en día el reggaetón hizo que exista más unión entre todos. Se están apoyando entre todos, me están abriendo las puertas a que yo sea parte de ese movimiento también”.Por suerte, la bienvenida también se extiende a su pueblo natal. “Como es una ciudad chiquita, cada vez que voy subo una historia. Mis amigos me ven en la calle siempre, se acercan, me pidan fotos, saluditos. Disfruto mucho el cariño de la gente, que al fin y al cabo es la que nos pone donde estamos hoy en día”.



Source link

Related Posts

Add Comment