Google y UNICEF: +10 mil niños y adolescentes acceden a viandas y alimentos nutritivos


La pandemia de COVID-19  demostró que la colaboración entre empresas, gobierno, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales es clave para generar un impacto positivo y hacer frente a los principales desafíos que enfrentan las sociedades. Con este espíritu, Google y UNICEF Argentina dan a conocer el programa de apoyo que actualmente acerca alimentos nutritivos y variados a 40 comedores en 18 provincias en Argentina e impacta a más de cuatro mil familias y 10 mil niñas, niños y adolescentes.

UNICEF colabora con comedores y merenderos ubicados en CABA, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz y Provincia de Buenos Aires. Allí, adicionalmente, se han entregado mensualmente artículos de higiene a más de 300  familias y se promovió la construcción de 11 estaciones de lavado de manos en comedores comunitarios.Un componente del programa ha consistido en fortalecer capacidades de las familias de los barrios y fomentar actividades de recreación y aprendizaje, por medio de diferentes talleres y capacitaciones sobre lactancia, alimentación saludable y  atención temprana. En este sentido, en la primera etapa del plan de trabajo, 853 niños, niñas y adolescentes han accedido a diferentes talleres en sus barrios, tales como: huertas comunitarias y/o iniciación musical. A su vez, 308 adultos participaron en capacitaciones sobre alimentación saludable, lactancia acompañada, concientización en materia de derechos de infancia y en el acceso a la educación.”En el contexto actual, en donde 6 de cada 10 chicos y chicas son pobres, es fundamental el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Por eso, consideramos esta alianza con Google muy valiosa y necesaria para cumplir nuestro propósito. Esperamos que este sea el comienzo de un largo camino en el que juntos trabajamos para que más chicos y chicas accedan a sus derechos”, Pablo Ferreyra, Gerente de Alianzas Corporativas de UNICEF Argentina.”Es un orgullo para nosotros ser parte de este programa que busca garantizar que las personas obtengan la información confiable que necesitan para mantener a sus familias sanas y seguras, y brindar apoyo financiero a las comunidades más afectadas de nuestro país”, explica Florencia Sabatini, Responsable de Comunicaciones para Google Hispanoamérica. “Encontramos en UNICEF al aliado ideal  para trabajar colaborativamente y llegar a las comunidades más vulnerables de Argentina, estén donde estén”, cerró. La ayuda, en primera persona

La demanda que enfrentan los comedores, merenderos y ollas populares creció exponencialmente a lo largo del país cuando llegó la pandemia. Y en cada barrio, el corazón de estos espacios suelen ser los propios vecinos, particularmente mujeres, que se organizan y trabajan voluntariamente para llevarlos adelante. Así lo afirma Oti, encargada de un merendero ubicado en Barrio 21-24 en CABA: “A mí me hace sentir muy bien poder ayudar a las familias porque con esta pandemia no sé qué pasaría si este espacio no estuviera. La gente se multiplicó, y eso me asustó un poco porque no estábamos preparados para recibir tantas personas. Ahora pienso qué importante es la ayuda de UNICEF porque sino no sé qué pasaría con nosotros”, afirma. Cuando inició la pandemia la inseguridad alimentaria no fue la única problemática a la que se enfrentaron las familias: “Acá no se trata de comida nada más, porque llegan chicos con muchos problemas, algunos sufren violencia en sus casas. Es una contención para ellos este espacio”, agrega Oti. En su comedor, desde el comienzo de la pandemia, van a buscar la merienda alrededor de 200 familias. “Cada día, después de tomarse la temperatura, higienizar a fondo el lugar, lavarse las manos y calzarse guantes y barbijo,  nos dedicamos de lleno y con el corazón a nuestra tarea”, cerró. En el conurbano bonaerense, en un merendero-comedor en Virrey del Pino (partido de La Matanza) sucede algo parecido. Veinte vecinas se turnan de lunes a viernes para prepararles más de 600 raciones de comida para 130 familias: “Antes de la llegada de UNICEF pedíamos donaciones, a veces nosotras mismas traíamos cositas para lograr hacer una olla. Gracias a UNICEF que viene y podemos hacerlo, antes estábamos desesperadas porque no sabíamos de dónde sacar para cocinar”, asegura Josefina, la encargada del comedor.

¿Querés colaborar? Sumate al proyecto
La personas que quieran colaborar con este y otros proyectos que UNICEF viene llevando a cabo en Argentina pueden comunicarse telefónicamente al 810-333-4455 o dirigirse a la web oficial en este link.



Source link

Related Posts

Add Comment