Metaverso: ¿es posible la realidad inmersiva?



El anuncio de Mark Zuckerberg sobre Metaverso ha generado interés mundial. Desde la investigación en el área podemos pensar que es totalmente alcanzable, en un mediano y largo plazo, contar con realidad completamente inmersiva y disfrutar de lo anunciado por el actual presidente de Meta. Esto debido a que hay cierta tecnología y desarrollos que aún se deben crear, lo cual llevará algunos años en completarse.  
En la actualidad, las gafas de realidad virtual son ampliamente utilizadas para diversas aplicaciones como videojuegos, medicina o educación. Existen estudios sobre su uso en manejo del dolor, tratamientos de salud mental, incluso existen estudios sobre el impacto de la realidad virtual (RV) junto con realidad aumentada (RA) en donde se exponen los efectos positivos que tiene su uso. En el ámbito de la educación también existen variados ejemplos. 
Entonces, ¿qué de nuevo tiene?, ¿qué es Metaverso? Se trata de un nuevo espacio de reunión social que permitirá obtener una experiencia mucho más allá de lo hoy conocido, considerando las realidades inmersivas, lo que permitiría a los usuarios alcanzar una sensación de realismo mayor que la actual. Incluye espacios de comercialización de productos, compartir diseños, co-crear objetos, digitalizar elementos del mundo real, entre otras acciones.   
Cambia el concepto que conocemos, poniendo como elemento diferenciador la personalización de un avatar en 3 dimensiones (3D), uso de RA, RV y hologramas. Las cuales mediante el uso de gafas de realidad virtual harán que la experiencia sea inmersiva incluyendo, por ejemplo, que se puede hacer contacto visual con otra persona (su avatar), manipular objetos en 3D, entre otros. Para ello se tiene que desarrollar mucha tecnología que sustente y permita obtener estas experiencias cada vez más reales. 
Nos falta también explorar y establecer nuevas formas de evaluar la experiencia del usuario (UX) en contextos inmersivos, esto desde quienes hacemos investigación en el área de la interacción persona computador. Hay estudios ya publicados sobre la usabilidad de la RV y RA, sin embargo, queda como desafío pensar en la forma de evaluar la UX para RV y/o RA considerando los diversos factores que la componen (en una mirada global) y las nuevas tecnologías que se puedan ir creando en el tiempo, ya sea para Metaverso o con otro fin. 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment