Comisión investigadora por el gas licuado solicitará a la FNE enviar “cuanto antes y sin dilación” requerimiento al TDLC por eventual colusión



La Comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el mercado del gas licuado aprobó hoy, de manera unánime, un informe de conclusiones y propuestas en torno a una supuesta colusión en el sector.
“El informe evidencia falta de competitividad y muestra características de posible colusión en el sector“, indicaron desde la instancia. Por ello, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que presente “cuanto antes y sin dilación”, un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

⭕ AHORA Comisión investigadora del mercado del gas licuado aprobó en forma unánime conclusiones y propuestas. El informe evidencia falta de competitividad y muestra características de posible colusión en el sector.
(1/2)
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 26, 2021

“Hemos aprobado por unanimidad un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración, baja competencia, desregulación y que hay características bastante claras e indiciarias de la existencia de una colusión”, señaló el diputado Raúl Soto e integrante de la instancia.
“Esperamos que la FNE ponga esos antecedentes ante el TDLC para que se investigue y sancione (…) Al mismo tiempo “presentamos propuestas en materia regulatoria para bajar los precios; aumentar la competencia, no sólo privada sino también pública, a través de Enap y los municipios; y, al mismo tiempo, para regular de mejor manera el tema de los cilindros, avanzando en su uniformidad y universalidad”, añadió.

Video vía Twitter: @Raul_Soto1
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) -también integrante de la Comisión- manifestó que “efectivamente hay fundadas sospechas de colusión entre las tres empresas distribuidoras. Esto es sumamente grave y viene a colocar hoy día una exigencia perentoria que hemos hecho sobre la FNE para que vaya sobre el TDLC y sancione derechamente a las empresas involucradas”.

Video vía Twitter: @DoctorJLCastro
Recordemos que la FNE, en el informe preliminar de su sexto Estudio de Mercado, sugirió “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores.
El consejo de la FNE busca que los distribuidores minoristas de gas licuado (en Chile hay 5.600) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atado” a una compañía distribuidora mayorista.



Source link

Related Posts

Add Comment