Conflicto mapuche: detuvieron a dos hombres por el crimen de Elías Garay


Dos hombres fueron detenidos en Chubut por el homicidio de Elías Garay, el joven mapuche asesinado en un predio en litigio en el paraje Cuesta del Ternero de Río Negro. El primer sospechoso fue detenido ayer por la mañana en la localidad de Esquel, en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina, informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro. El otro se entregó en una unidad policial de Comodoro Rivadavia, donde quedó detenido. Tenía orden de captura.A ambos también se los acusa por las lesiones contra Gonzalo Cabrera, otro joven que estaba en el lugar y que fue baleado en el tórax.El segundo detenido, en tanto, será trasladado a Bariloche, donde se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos en las próximas 48 horas.Los dos hombres fueron identificados a partir de las declaraciones testimoniales que se tomaron el domingo a la noche y durante todo el lunes.La denuncia de la familia de Elías
Daniela y Claudia, dos de las hermanas de Elías, denunciaron que los mapuches responsables de la comunidad Lof Quemquemtreu “negociaron” con el cuerpo de su hermano.La familia de Elías no sabía que él estaba en ese lugar, y se enteraron de su muerte por Facebook. Al tomar conocimiento, otro hermano del joven fue hasta la toma y tuvo que esperar varias horas para poder retirar el cuerpo.”Tuvieron retenido el cuerpo 27 horas ahí para que les saquen los retenes policiales, porque de lo contrario no iban a dejar que ingresaran para retirar el cadáver”, dijeron. “Entorpecieron la investigación, queriendo o no”, agregaron.
“Nosotras sabemos que a Elías lo mataron. Después retuvieron su cuerpo ahí y eso es lo que nos duele”

Por otro lado, contaron que hace 52 días que su hermano empezó a vincularse con la comunidad Lof Quemquemtreu y que ellas no sabían nada de esta situación. “No somos de origen mapuche ni pertenecemos a ningún tipo de comunidad mapuche”, indicaron.La carta de María Garay
María, otra de las hermanas de Elías, publicó una carta en Facebook y apuntó contra esa comunidad. “Van a seguir usándolo para hacer política”. “Mi hermano murió por una causa que tomó en carne propia como si fuera él el que necesitaba un pedazo de tierra. Se inmoló por y para ayudar a esta gente que usan al más necesitado”.”Esta gente negoció con el cuerpo de mi hermano, lo usó hasta último momento para su conveniencia”, denunció, en línea con lo que dijeron sus hermanos, y señaló: “Por eso acá en Jacobacci no vamos a pedir justicia!! A quién?? Si no sabemos quién lo asesinó”.
“Nosotros no sabemos si lo mató la comunidad esa para q el no contara cómo vive esa gente, cómo los usan para obtener ganancia los referentes!!!”

Y continuó: “Nunca he escuchado que maten a un jefe de ellos, siempre pagan con su vida los que entran a compartir su lucha y la hacen propia porque ven cómo un niño pasa hambre ahí adentro y afuera sus referentes mapuches se mueven en un vehículo de la mejor manera”.”Hoy van a usarlo una vez más y esta vez para agarrarse del apellido de mi mamá, para decir q mi hermano era mapuche, y van a seguir usándolo para hacer política. Por eso hoy, los de su sangre NO vamos a salir a la calle. QUEREMOS JUSTICIA, PERO LA PEDIREMOS A NUESTRA MANERA”.



Source link

Related Posts

Add Comment