Lin-Manuel Miranda, compositor de las canciones de “Encanto”: “Es mi oportunidad de enseñarle al mundo la diversidad de la música latina”


Con un encanto propio y muy característico que oscila entre el español y el inglés, Lin-Manuel Miranda habla del arte que hace lucir el nuevo film animado, que sigue entre colores, mariposas, y flores, la magia dentro de una familia latinoamericana. Llama con forma de vela que sus integrantes protegen, pero que el compositor encendió a través de sus melodías, sin dudas los puntos más fuertes y emotivos de la cinta.Actor, dramaturgo, letrista, Miranda es uno de los mayores referentes de Broadway, el hombre a cargo de producciones como “Hamilton” -considerada en los estándares de la cultura pop-, de la banda sonora y voz de la cinta animada “Vivo” para Netflix, plataforma donde la semana pasada estrenó su ópera prima “Tik Tik… Boom!” con Andrew Garfield, homenaje a Jonathan Larson, autor de “Rent”, uno de los musicales más icónicos de la historia.

Lin‑Manuel Miranda dirige a Andrew Garfield en “Tik Tik… Boom!”

Autor de “En el barrio”, por la que recibió Premios Toni y Grammy al Mejor Álbum de teatro musical, y que este 2021 estrenó una adaptación en cines que contó con su banda sonora y actuación. Pero que además, lo cruzó con la actriz estadounidense nacida en Argentina, Stephanie Beatriz (“Brooklyn Nine-Nine”, “BoJack Horseman”), la voz principal de “Encanto”.Pero su llegada a Disney dista de unos años atrás cuando trabajó para componer la música de “Moana” (2016), que entre su banda sonora reluce la joya que es el tema “How Far I’ll Go” (“Cuán lejos voy”, en español). Mientras que luego formó parte del elenco de la secuela “El Regreso de Mary Poppins” (2018), que honra a la adaptación por la que Walt le pidió los derechos a la escritora británica Pamela Lyndon Travers.

Y así llegamos a la nueva película del estudio animado de Disney, que nos lleva a viajar directamente a Colombia, convirtiéndose así no sólo en la primera que nos traslada a conocer el país sino en tener su título original en español.A lo largo de su historia, la compañía de Mickey -y también en lo que respecta a su trabajo con Pixar- ha elegido centrar sus películas en diversos lugares pero pocos son las que asociamos a Latinoamérica.La más reciente fue “Coco” (2017), ganadora del Oscar que representó la celebración y creencias en torno al Día de los Muertos en México; pero otras películas nos trasladaron a otros paisajes como “Up, Una Aventura de Altura” (2009) que cuenta pero a la vez no: ya que si bien se trasladan a las Cataratas del Paraíso (Venezuela) la trama no está centrada allí, sino que es más bien contexto.Mientras que otro ejemplo podría ser “Río” (2011, producida originalmente por la factoría 20th Century Fox, y adquirida por Disney tras la compra), y la más antigua “Los tres caballeros” (1944) donde el loro José Carioca, de Brasil, y el gallo Panchito Pistolas, de México, acompañan al pato Donald en una aventura.Y bueno, podríamos mencionar también “Las Locuras del Emperador” (2001) que aunque sabemos que se inspira en el Imperio Inca, dista bastante con una representación de la cultura, siendo una comedia desde el prisma estadounidense.”Yo sabía con ‘Moana’ que Disney lo hace bien cuando trabaja sus representaciones. Tú vas a viajar allá, vas a aprender todo ese mundo, a trabajar con gente de esa región, para poder tener esa oportunidad. Porque cuando Disney hace una película, el mundo está viendo a ese país, eso es una gran responsabilidad”, cuenta Lin-Manuel en diálogo con Filo.News.

Lin-Manuel Miranda, compositor de “Encanto”

“En esta película con un equipo completamente latino en la música: con mi compositora Germaine Franco (quien estuvo a cargo de la música de ‘Coco’), pero también con músicos en cada momento; tocando acordeón, tiple y marimba, instrumentos particulares de Colombia. Fue súper importante”, asegura.Lin-Manuel compuso las ocho canciones de “Encanto”, de las cuales dos fueron escritas completamente en español. Así como su capacidad bilingüe, la película en su idioma original decidió que muchas escenas mencionaran determinadas palabras características en la lengua latina. Terminos como casita, arepa con queso, abuela, causan un spanglish no sólo simpático sino que contribuye a defender la cultura representativa y trasladar a los millones de niños, niñas y también adultos a esa tierra, con su habla y sus costumbres.

Los temas en español son “Colombia, mi encanto”, single que se presentó en el trailer de la película, interpretado por Carlos Vives, junto a su compatriota y colega Isa Mosquera. Aunque no fueron los únicos colombianos, ya que mientras que Maluma interpreta una de las voces originales, Sebastián Yatra canta “Dos oruguitas”, de los más emotivos de la película, metáfora del paso del tiempo, antes de ser mariposas.

“Encanto”

Artistas locales como el acordeonista Channo Tierra y el arpista Edmar Castañeda, trabajaron junto a Lin-Manuel para lograr esa mezcla de melodías de salsa, vallenato, reguetón, e incluso la cumbia que destacan en la película, así como en Colombia.
¿Cómo se cuenta una historia con canciones? ¿y cómo fue para vos componer la música dedicada a la cultura Latinoamericana?

Súper difícil y un súper orgullo. La verdad es que yo quería ser parte de esta película desde el principio, porque sé que cuando estás ahí desde ese momento puedes participar en la historia, en el guión. En este proyecto, más que otros en cine que he hecho, las canciones podían contar esa historia y también era una oportunidad de enseñarle al mundo la variedad y diversidad de la música latina, y colombiana específicamente.***Música a través de las generaciones
En “Encanto”, la música relata su pasado, su conflicto, sus dilemas, y nos presentan a la Familia Madrigal, árbol genealógico que va de la abuela, a sus tres hijos, sus parejas, y los nietos. Lo que la vuelve una cinta multigeneracional, diversa y extraordinaria.

“Encanto”

Sí, porque allí cada una y uno están bendecidos con un don que los vuelve excepcionales, fantásticos. Mientras que Luisa puede cargar toneladas (saliendo del estereotipo), Antonio es capaz de comunicarse con los animales, Camilo puede tomar la forma de cualquier otra persona y Pepa controla el clima con sus emociones. Todos son extraordinarios, excepto Mirabel (Stephanie Beatriz), la protagonista y la heroína de la historia.Extrovertida, algo torpe, decidida, errática, y valiente, con rulos, lentes, y una falda verde-agua estampada con mariposas y flores de colores, Mirabel es una de las protagonistas más humanas de Disney, a quien la magia le pasa por al lado.Algo de su representación conecta directamente con “Moana” (2016), y no es casual. Mucho se elogió a esta cinta por ser una de los únicos personajes principales del estudio en no tener un interés romántico y nos presenta a una protagonista con cuerpo más realista. Cuestión que señala el cambio de paradigma que nos atraviesa a nivel social y llega también a Disney, que en estos años se permite reírse de sus escenas de princesas como nos mostró “Wifi Ralph”.

Mirabel, “Encanto”

Hablando de diversidad, “Encanto” es dirigida por Byron Howard y Jared Bush, realizadores de “Zootopia” (2016), de las películas más lindas de los últimos años de Disney, uno de los films que modificó el paradigma de clásicos de Disney, con su estilo ingenioso y personajes que reflexionan y cuestionan la vida urbana.Luego de “Coco”, esta película nos muestra casi por primera vez una gran familia, corriéndose un poco del clásico esquema de tres integrantes, que probablemente carga con alguna muerte de por medio, algo a lo que no le esquiva pero que enmarca en un contexto social.   

La familia Madrigal, “Encanto”

Y así lo pone en palabras Lin-Manuel: “Tenemos a esa gran familia. Encontrar el tema para cada uno de esos 12 personajes fue otra oportunidad de enseñar la diferencia entre las generaciones. Tú sabes, la música de la abuela es mucho más folcrórica, en guitarra; pero cuando escribí las canciones para las hermanas más jóvenes, tengo un reguetón por aquí y un rock en español por acá. Es parte del compartir esa diversidad de tipo de música”.Entre el viejo y el nuevo Disney
Podríamos estar en un momento bisagra para la compañía que durante años lideró el podio del contenido con el que millones de niñas y niños en el mundo crecieron. Inspiración que vino de la mano de la adaptación de grandes obras literarias que Walt conviritó en sus clásicos animados, y con los que a su vez recreó mundos fantásticos incomparables.

“Encanto”

Ahora bien, 2021. La creatividad no parece ser la firma más característica de la actual compañía de Mickey Mouse que invierte en llevar al cine las películas que fueron su caballito de batalla, en versión live action para llegar a las nuevas generaciones y, a la vez a las que aún le tienen cariño a los personajes a base de recuerdos y nostalgia. Volviendo al pasado, un enorme porcentaje de la magia de Disney se creó a través de sus canciones. Se me pone la piel de gallina con sólo recordar la melodía que Hans Zimmer logra en “El Rey León”, Richard M. Sherman compuso la icónica banda sonora de “Mary Poppins” y por supuesto Alan Menken, el histórico ganador del Oscar por sus singles para decenas de películas como “Pocahontas”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdín”, y más.Legado que en la actualidad recibe Lin-Manuel Miranda, no sólo por “Encanto” sino porque es el encargado de componer los temas de la versión realista de “La Sirenita”, con el protagónico de Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Awkwafina, Jacob Tremblay, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs y Noma Dumezweni.
¿Cómo es componer para Disney? ¿Sentís la inspiración de maestros como Alan Menken?

Alan Menken es nuestro Richard Rodgers, nuestro ícono. La primera canción de esta película, “The Family Madrigal” está súper inspirada en la primera canción de “Bella y Bestia”, un tema de 6 minutos y pico, donde al principio no sabes nada y al final conociste a Bella, al pueblo entero, la panadería, Gastón, a todos los que tenés que conocer en esta historia.Es súper complicado. Para que do you know everything. Y yo tomé mucha inspiración de esa canción para el principio de nuestra película porque tenemos 12 personajes, todos con poderes distintos. Mirabel te empieza diciendo: acá está mi abuela, estos son los hijos, estos se casaron, esta es la próxima generación… haciéndolo súper claro para la audiencia, para que puedan viajar con nosotros en esta aventura.***En “Encanto”, o más bien en su casita -que es como un personaje más-, las puertas suenan como teclas musicales, cajones que se abren y se cierran, escaleras que se pliegan, abundan las flores, y hasta puede brillar un arcoiris. Magia que se trasladó a cada uno de los y las integrantes de la familia. 

La casita de “Encanto”

Y ya que nombra “La Bella y la Bestia”, pienso que la inspiración no sólo se queda en lo musical sino que algo del castillo mágico se traslada a esa casita latina, cálida, muy amplia, y llena de habitantes. Sin embargo, a diferencia de su antecesora animada el encanto no proviene como un castigo divino pero sí en consecuencia de una tragedia, otro de los componentes sociales de la película.Siguiendo ese recorrido de Disney, que sabemos donde inicia, que a muchos nos recuerda nuestras infancias y que también nos anticipa con qué otro proyecto volveremos a encontrarnos con el compositor- me es inevitable preguntarle:
¿Qué canciones de Disney son tus favoritas?

Oh my goodness. Mi favorita es “Under the sea” (“La Sirenita”), que me cambió la vida cuando la escuché y vi a los nueve años. Y de los años recientes, “Into the Unknown” (“Frozen 2″), creo que es increíble como pone todos los temas del score entero en esa única canción it’s really a masterpiece that song. I love that song.
¿Te gustaría componer para la Argentina?

Yeah, me encantaría. Yo todavía estoy jovencito, puedo decidir ir a la Argentina, y escribir musicales para cada país. I’d love to do that.”Encanto” es la nueva película animada de Disney que llegó esta semana a los cines argentinos. Una cinta de mucho color, donde las canciones relatan su historia, que nos hace viajar al corazón de una familia colombiana, a repensar sus vínculos, sus conflictos, y anhelos, y con una protagonista tan humana como representativa para miles de niñas. Parte del paradigma del estudio, que poco a poco, y a fuerza de cambios sociales, buscan contar que tal vez la magia se encuentre en los vínculos, y como las mariposas, en nuestra evolución.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment