Terremoto en Perú: Un muerto y más de 100 viviendas dañadas en la zona de Amazonas


Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher se produjo durante la mañana de este domingo 28 de noviembre en el departamento de Amazonas, Perú. Este fuerte movimiento se sintió en varias regiones del Perú y en países como Ecuador, Colombia y hasta Venezuela.Al momento, el saldo es de una persona fallecida como consecuencia de un paro cardíaco, otras 10 personas heridas y 475 afectados. A su vez se registraron severos daños materiales en un centenar de viviendas y el casco histórico de la ciudad.Puntualmente, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, indicó que 11 viviendas resultaron destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas. A su vez, dos establecimientos de salud y 5 templos presentan afectaciones.

El derrumbe de la torre del templo Jalca Grande / Fuente: Twitter

Medios locales informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Su antigüedad se aproxima a los 480 años. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.De acuerdo al Indeci este fuerte movimiento telúrico tuvo su epicentro a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros.Exactamente fue registrado este domingo 28 de noviembre la 05:52 horas (horarios de Perú) y ocasionó daños en los distritos amazónicos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente.

Al respecto, el Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma. Asimismo, agregaron que es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener una mochila de emergencia a la mano.Vale recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.



Source link

Related Posts

Add Comment