29 hitos de nuestra historia — Rock&Pop


Este 1 de diciembre es uno importante para nuestra historia como radio. Y es que se cumplen 29 años desde la primera transmisión de Rock & Pop. Así es, fue un primero del último mes de 1992 cuando comenzó nuestro camino en la historia musical chilena.
Para celebrar estas casi tres décadas de compañía, recordamos 29 de los hitos que han marcado la historia de Rock & Pop. ¿Cuál fue nuestra primera canción? ¿Qué programas marcaron nuestras transmisiones? ¿Qué conciertos nos tuvieron como radio oficial? Estas son algunas de las preguntas que responderemos.
Así, en Rock & Pop comenzamos todo un viaje nostálgico para conmemorar estos 29 años. Sin embargo, también es una oportunidad para pensar en el futuro y en los múltiples momentos que nos esperan en los próximos años. 
29 años junto a Rock & Pop
1. Nuestra primera canción
Quizás no pensarías en esta canción al pensar en Rock & Pop. Se trata del clásico noventero, It’s My Life de Dr. Alban. Este single se encumbró como uno de los más escuchados de todo ese año en los rankings internacionales y… marcó el punto de partida para la radio, que seis meses después de su debut, ya era la radio número 1. 

2. Guns N’ Roses
El primero de diciembre de 1992 fue la fecha que marcó el primer día de Rock & Pop al aire. Ese mismo día Guns N Roses nos hizo el aguante y aterrizó en Chile para dar su memorable concierto debut en el Estadio Nacional y darnos una cobertura de aquellas
3. Roxette en Chile
El mismo año en que nacía Rock & Pop, Roxette hizo su concierto debut en Chile. Fue ante 40 mil personas el 25 de abril de 1992 en el Estadio de San Carlos de Apoquindo y marcó el inicio de una historia que los traería al menos tres veces más a Chile.
4. INXS llega a Chile
Los conciertos han sido parte de nuestra historia, donde hemos sido la radio oficial de innumerables fechas de la música. Un concierto ícono de Rock and Pop como radio oficial, fue el debut de INXS en Chile, el 5 de marzo de 1994 en San Carlos de Apoquindo.
5.  Oasis llega a la Rock & Pop
Fue Oasis el primer concierto que Rock & Pop transmitió por completo en la 94.1. Pero no solo eso nos une a la icónica banda inglesa. Y es que Noel Gallagher vino a nuestros estudios a programar algunas de sus canciones favoritas.
6. Charly García en La Caverna
En abril de 1998, Charly García vino a Chile para tocar en el Teatro Providencia. Además, el ícono argentino también visitó Rock & Pop y fue parte del programa La Caverna animado por Pablo Aranzaes. Nos dio dos exclusivas: Su inédita presentación del cover que grabó de Procol Harum y su experiencia al conocer a The Rolling Stones. 

7. Rock & Pop: La revista
En mayo de 1994, Rock and Pop imprimió el primer número de su tan esperada revista. Se trataba de la llegada de la radio al papel impreso, que ofrecía suscripciones y que se podía comprar por 800 pesos.  
Revista Rock & Pop
Su primer número se tituló “El dolor después del amor”, con el rostro de Kurt Cobain en portada y una emotiva carta escrita por Beto Cuevas, entonces vocalista y líder de La Ley, para hacer su adiós público a su amigo y excompañero de banda, Andrés Bobe.
8. Iron Maiden y su complejo paso por Chile
Ese 1992, Iron Maiden iba a realizar su primer concierto en Chile, en el marco de la gira Fear of the Dark Tour. Finalmente, el recital no se realizó por la presión de miembros de la iglesia católica que consideraban al grupo como «satánico». Tuvieron que pasar cuatro años para que finalmente hicieran su debut y le dejaron un saludo a Rock & Pop.
9. Haciendo Ruido
Rock & Pop y la juventud noventera siempre han estado de la mano. Uno de los programas íconos de nuestra historia fue Haciendo Ruido, donde Iván Valenzuela acompañó las tardes de la época y celebraba las mejores bandas que hoy son leyenda.
10. Canal 2: Rock & Pop en la TV
Un año después de Rock and Pop la revista, en 1995, se lanzó el famoso Canal 2: Rock & Pop Televisión, que marcó todo un hito en cuanto a formatos y música. Se buscaba era traspasar el éxito de la radio a la tele con programación para jóvenes y con programas con irreverentes noticieros como Gato por Liebre.

11. Chacotero Sentimental
Lo que hoy es un ícono de la cultura pop nacional, tuvo sus orígenes en Rock & Pop. El Rumpy dejó su huella en nuestra historia con su Chacotero Sentimental, uno de los programas más icónicos de la radio nacional y que comenzó en la 94.1
12. La Alcantarilla Gaseosa
La alcantarilla Gaseosa fue un programa radial conducido por Rolando Ramos en los 90, se transmitía cerca de la medianoche y mostraba música que no se escuchaba en el resto de las emisoras. Canciones bajo géneros como el Post Punk, el Gothic, el Rockabilly, entre otras corrientes underground.
13. La Grúa + Raras Tocatas
La Grúa fue el clásico programa matutino que aquí en Rock and Pop se emitió entre 1992 y 2010. Tuvo múltiples animadores, desde Claudia Conserva, Pablo Aranzáes y Patricio Cuevas, Nicolás Copano, entre otros.
En el espacio primaba el humor y marcaron un hito cuando instauraron la sección «Raras Tocatas Pencas», que no eran más que un spin off de las Raras Tocatas Nuevas, covers de artistas chilenos a canciones conocidas, y que ahora, en su versión Penca, eran grandes éxitos transformados a letras incoherentes, pero realmente chistosas!
14. Debut de Green Day
El 3 de noviembre de 1998, Rock and Pop oficializó el concierto debut de Green Day en Chile. Como radio oficial, transmitimos el show del Estadio Monumental. 
Green Day tocó 21 canciones, recopilando sus mayores éxitos de discos anteriores, pero también centrándose en temas de su más reciente lanzamiento Nimrod.
15. El primer concierto de Internet
Net Aid fue el primer concierto transmitido por Internet y en Rock and Pop fuimos los encargados de descargarlo para Chile. El show ocurrió el 9 de octubre de 1999, con conciertos simultáneos en Londres, New Jersey y Ginebra, para recaudar fondos por la campaña Jubilee 2000. 
Los artistas intérpretes en este NET AID fueron de alto impacto e incluyeron nombres como Eurythmics, Jimmy Page, Sting, Bryan Adams, Slash, George Michael, Robbie Williams y el mismísimo David Bowie.
16. Portal del Web

Entre 2003 y 2005, el Portal del Web fue el programa de radio más escuchado del país en su segmento. La letra de Soy Electrónico fue compuesta por el Freddy Guerrero, parte de MagMamix, fundador y actual conductor del Portal del Web en Radioactiva junto a Cristián Jara, alias «Dj Black». Pero lo que a lo mejor no sabes es quiénes pusieron la música de fondo. ¿La respuesta? Marcelo Aldunate, que fue el primer director de radio Rock and Pop, junto a… el exguitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea.
17. La conferencia de Los Prisioneros

En quizás una de las entrevistas más recordadas y polémicas de Los Prisioneros, el logo de Rock & Pop se veía de fondo. El 25 de septiembre de 2003 muchos medios llegaron hasta la radio, hasta acá, a Eliodoro Yáñez 1783 para ver qué diría Jorge González, sobre la nueva salida de Claudio Narea de la banda. La conferencia terminó con González derribando micrófonos y vasos de agua, dada la insistencia de los periodistas sobre el tema que ellos ya no querían seguir hablando
18. Red Hot Chilli Pepper en Rock & Pop
En 2002, los Red Hot Chili Peppers dieron su segundo concierto en Chile y ese año, Rock and Pop fue la radio oficial junto con ser el único medio invitado a entrevistar a la banda en Los Ángeles, Estados Unidos. 
Felipe Arratia fue el encargado de subirse a un avión y conversar con el baterista Chad Smith y el bajista Flea, sobre lo que sería su show en la Pista Atlética del Estadio Nacional para la esperada gira sudamericana del álbum By The Way.
19. Radiohead en Chile
Un 26 de marzo del 2009 quedó tatuado el recuerdo del primer concierto de Radiohead en Chile, con Rock and Pop como Radio Oficial. El escenario fue el de la Pista Atlética del Estadio Nacional con el aplaudido «In Rainbows» en promoción, e himnos como ‘Karma Police’, ‘Paranoid Android’, ‘Just’ y ‘Creep’, como elixir para los fans.
20. Nine Inch Nails y su debut
Nine Inch Nails también está en la lista de conciertos debut de Rock and Pop como radio oficial. El año fue 2008, el lugar, el Movistar Arena, y el protagonista de la historia: el cantante, productor, compositor y multi-intrumentista Trent Reznor. 
21. Daft Punk en la Rock & Pop
El debut de Daft Punk en Chile fue en noviembre de 2006 para el festival Santiago Urbano Electrónico, el famoso SUE! y en Rock and Pop fuimos a la radio oficial. Los franceses compartían cartel con Beastie Boys y R.E.M, y una de nuestras conductoras, Ina Groovie, los entrevistó para el programa Tornasoul, el espacio dedicado a hablar de hip hop, rap, disco, funk, electrónica, y por supuesto house francés.
22. R.E.M llega a Chile
El primer show de R.E.M. en Chile fue sin duda uno de los más esperados. Ocurrió en el marco del Festival SUE, en 2008, en el Movistar Arena y con Rock and Pop como radio oficial. Junto al arsenal de hits que Michael Stipe y su banda tocaron esa noche, el show es recordado por el conteo en vivo del vocalista, respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
23. Bunkers y Rock & Pop
El 2001, Los Bunkers llegaban desde Concepción a Santiago para dar el puntapié inicial a su carrera. La primera radio que los tocó en Santiago fue Rock & Pop e incluyó una invitación a realizar versiones de Raras Tocatas Nuevas con canciones inéditas del grupo y covers a bandas como The Beatles, David Bowie, Cream y también Víctor Jara con “El derecho de vivir en paz”.
24. Concierto El Abrazo
En 2010, Chile y Argentina se unieron para el histórico concierto El Abrazo, un mega recital que se realizó el 11 de diciembre de ese año, en la elipse del Parque O’Higgins, con artistas como Los Jaivas, Charly García, Los Tres, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Lucybell, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Beto Cuevas y Jorge Gonzáles.  

Más de 70 mil personas asistieron al show y otras miles escucharon el hito a través de la radio en una transmisión conjunta entre Rock and Pop y Radio UNO, una transmisión replicó el sentimiento de amistad tras este concierto, cuyo objetivo era celebrar los bicentenarios de Chile y Argentina, como manifestación de unión entre ambos países.
25. Nicole y Rock & Pop
Otra artista nacional que tiene un fuerte vínculo con Rock & Pop es Nicole. La cantante forma parte de esta casa desde su disco debut “Tal vez me estoy enamorando”, y que también fue una de las animadoras del programa FanSHOP con la mismísima Javiera Parra como coanimadora.
26. Rock and Pop 20 años: 200 canciones  
El 1 de diciembre de 2012, Rock and Pop cumplió 20 años y la manera de celebrarlo, fue eligiendo las 200 mejores canciones de las últimas dos décadas. Fue realizado por tres ex integrantes de la radio: Sergio Cancino, Patricio Cuevas y Marcelo Aldunate, quienes reunieron una enorme lista a artistas como:
Ace of Base, Adele, Aerosmith, Beastie Boys, Bjork, Café Tacuba, Coldplay y Eminem, al igual que canciones de Foo Fighters, Green Day, Los Fabulosos Cadillacs, Nirvana, Britney Spears, Radiohead, Los Tres, Amy Winehouse y Los Bunkers.
27. The White Stripes
El año 2005 fue el año del debut de grandes bandas en nuestro país, una de ellas The White Stripes, su visita coincidió con el inicio de una gira mundial cuyas primeras fechas se realizaron en Latinoamérica, una de ellas en Chile. Repletaron el Estadio Víctor Jara y la 94.1 estuvo ahí.
28. Duran Duran en Lollapalooza
Lo de Duran Duran en Lollapalooza Chile 2017 fue una fiesta de otro mundo. John Taylor se plantó en el escenario para entregar un viaje hacia los clásicos del pasado con una vigorosidad y energía que cautivó a todo el Parque O’Higgins en un concierto que la Rock & Pop transmitió.
29. Música 24/7
En 2018, la 94.1 asumió su slogan Música 24/7 y con ello, una programación que volvió a los orígenes musicales: a los grandes éxitos del rock y el pop desde los años 60 hasta este 2021, con conductoras que acompañan gran parte del día y animan las continuas horas de música.



Source link

Related Posts

Add Comment