«Prat»: inauguran cable submarino de fibra óptica en Arica que conecta a 12 ciudades a lo largo del país



El Cable Prat es uno de los proyectos más ambiciosos en el área de telecomunicaciones de los últimos 20 años, conectando a 12 ciudades del país (Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Caldera, La Serena, Con Con, Cartagena, Constitución, Concepción, Puerto Saavedra y Puerto Montt), con 3.500 kilómetros de fibra óptica submarina, y con una inversión de $100 millones de dólares.
Esto permitirá duplicar la capacidad de transmisión de datos y conectividad con las que actualmente cuenta Chile, apoyando la descentralización de las oportunidades de desarrollo y crecimiento, y convirtiendo al país en un hub de digitalización para la región.
El lanzamiento contó con la participación de Gtd, compañía chilena de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas con más de 42 años de trayectoria, encargados de inaugurar este jueves su cable de fibra óptica submarino, llamado “Prat”, junto a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, autoridades y clientes. Este importante hito se realizó en la ciudad de Arica, marcando la llegada de la empresa a la región.
“Hemos sido protagonistas del desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y seguiremos aportando como compañía para llevar la mejor tecnología y el mejor servicio a todos los rincones del país. Buscamos llegar donde nadie más lo ha hecho, invirtiendo en redes e infraestructura, poniendo a disposición no sólo la mejor tecnología, sino también el mejor servicio de atención”, comentó Juan Manuel Casanueva Préndez, presidente y fundador de Gtd.
El cable proporciona al país mayor robustez, con una conectividad de alta disponibilidad. Al ser soterrado bajo suelo marino y tener 12 puntos de contacto (POIT), minimiza los riesgos de desconexión provocados por terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, entre otros.
“El cable Prat representa un legado en infraestructura para el país, y este año, al tener la oportunidad ser parte del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos, POST, permitió ampliar ese legado y expandir las fronteras de sus posibilidades, al poder apoyar la innovación científica en una materia de estudio de interés mundial, como es la detección de movimientos sísmicos”, expresó Fernando Gana, gerente general de Gtd.
Por su parte, la ministra Hutt, expresó que “estamos comprometidos en convertir a Chile en la puerta de entrada a la región, conectados con distintas capitales del mundo y capaz de ocupar un lugar relevante en la comunidad digital. En este sentido, iniciativas como el cable Prat nos acercan a esta meta gracias al despliegue de más infraestructuras de altísima capacidad, un factor que nos diferencia y al mismo tiempo impulsa la innovación en nuestro país. Chile hizo suya la transformación y aceptó el desafío de convertirse en el Hub Digital de la región, creo que vamos por un muy buen camino”.
Asimismo, el subsecretario Moreno apoyó los dichos de la ministra, señalando que “la SUBTEL tiene una estrategia que se sustenta en tres pilares muy precisos: la instalación de cables submarinos que conectan a Chile con el resto del mundo, la duplicación en kilómetros de las redes de fibra óptica a lo largo de nuestro país y la temprana llegada y despliegue del 5G. Estos elementos son la base para desarrollar la economía de datos y fortalecer, al mismo tiempo, un potente ecosistema digital. Y este proyecto va en línea con esos objetivos. Estamos posibilitando un incremento explosivo de conectividad y tecnología que consolidarán nuestro liderazgo en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel latinoamericano”.
Por su parte, Roberto Eprel, delegado presidencial de la región, señaló que el Cable Prat es una importante inversión que permitirá mejorar la conectividad de los ariqueños y parinacotenses por medio de una moderna fibra óptica. Sin duda un trabajo conjunto, colaborativo entre el sector público y privado que suma desarrollo y calidad de vida para la región.
Esta implementación tiene como objetivo reducir la brecha digital en el país, que con la pandemia, han quedado evidenciados los múltiples desafíos que aún existen en esta materia.



Source link

Related Posts

Add Comment