Will Smith: “Richard Williams es de los personajes más complejos que interpreté”


La ecuación cierra perfecta. Así como la vida de las hermanas Venus y Serena Williams es digna de una película de Hollywood, a la meca de la industria cinematográfica le gustan las historias inspiradoras y de superación. Entonces, la fusión entre ambas partes era difícil que falle. Y, definitivamente, King Richard no falla.Sin embargo, la película que este jueves 2 de diciembre se estrenó en los cines de nuestro país y también se puede ver a través de HBO Max, no es una clásica biopic de las tenistas, sino que se centra en Richard Willliams, el padre de las criaturas, y en cómo ideó un plan para llevar a sus hijas a ser quienes son: dos de las deportistas más importantes de todos los tiempos.
Y aquí está el primer acierto del director Reinaldo Marcus Green. ¿Acaso tenía sentido contar lo que todos los amantes -y no tan amantes- del tenis conocen? Pero poner el foco en cómo se cimentó el imperio Williams, por más suavizados que puedan llegar a estar los detalles de la ficción en comparación con la realidad, es una invitación a descubrir la construcción del camino al éxito de las leyendas estadounidenses.Con sus irremplazables pantalones cortos y sus holgadas camperas deportivas ochentosas, Will Smith se pone en la piel de Williams padre, un excéntrico hombre al que le imprime su carisma de siempre para acaparar la mirada como un imán durante las casi dos horas y media que dura la película. Un personaje que él mismo considera que lo completó como actor: “Creo que Richard Williams, y la película King Richard, está dentro de los personajes más complejos que interpreté. Mi ‘caja de herramientas actoral’ está más completa que nunca”, asegura el protagonista en un mano a mano con Filo.News.Del otro lado de la pantalla, Smith sonríe, habla pausado y gesticula mientras explica que Richard tiene aspectos similares a su padre. “Fue una experiencia espectacular explorar su estilo de crianza y sus conceptos. Es muy similar a mi padre, en diferentes e importantes áreas. Y la comparé con mi propia crianza”, revela desde Reino Unido. Y con mezcla de asombro y fascinación por la confianza ciega que Richard tenía en sus hijas, agrega: “Él predijo a las jugadoras número uno y dos del tenis de todos los tiempos y dos años antes de que nacieran, escribiendo un plan de 78 páginas. Fue muy excitante descubrir al genio o loco de Richard Williams”.

Richard Williams ideó un plan de 78 hojas para que Venus y Serena se convirtieran en las mejores tenistas de la historia

Richard tuvo una infancia compleja, creció en la pobreza y a lo largo de su vida debió superar problemas económicos y ponerle el pecho a situaciones de racismo, uno de los aspectos que más sobrevueltan en el film alrededor de la historia principal,. Por eso, detrás del plan para llevar a Venus y Serena a la gloria máxima, tenía una intención mucho más profunda: darle a sus hijas la mejor vida que pudiera. En definitiva, ese hombre exigente, obsesivo y a veces terco pero también tierno, quería moldear a grandes campeonas, aunque primero deseaba formar buenas personas. Y codo a codo con su mujer, Oracene Price, usó el tenis como puente.”Parte de la razón por la que lograron tanto éxito fue porque el tenis ocupaba el quinto o sexto lugar en su lista de prioridades. Ellos (Richard y Oracene) no usaban el tenis para hacerse ricos ni famosos, tanto como usaban los partidos para cultivar el éxito humano y criar a sus hijas”, afirma Smith.Y remarca: “La foto que tenemos de Richard Williams es de un padre duro con sus hijas, pero eso no es verdad. En realidad estaba haciendo algo más complejo. Venus lo llama ‘El truco de la mente Jedi’. De alguna manera, él las convenció a ellas para que quieran ser estrellas de tenis y solían suplicarle para que las dejara jugar. El concepto del tenis y convertirse en estrellas del tenis era un proyecto familiar que todos habían decidido que iban a hacer. Y él tenía un enfoque único”.

En esa línea, la película deja claros mensajes sobre la importancia de la familia, de los valores y de la protección de los chicos frente a las presiones que hay en los torneos, impuestas muchas veces por los entrenadores, los propios padres y los medios, sobre todo a la edad que Venus y Serena tienen en la película (14 y 12 años, respectivamente) y ante un momento tan importante de sus vidas, donde están en plena búsqueda de un coach que las acompañe a dar el gran salto en sus carreras. Por eso Richard no quiere entregarlas a la industria competitiva y trata de que vivan una adolescencia de la forma más normal y sencilla posible.Tan comprometida como Richard en la crianza y el crecimiento de sus hijas está “Brandy” Price, interpretada por una genial Aunjanue Ellis, quien también se pone al hombro los entrenamientos (sobre todo de Serena, mientras Venus comienza con su primer entrenador, Paul Cohen) y asume un rol importante al cuestionar algunas decisiones de su esposo.Desde Los Ángeles, en otra charla por Zoom, la actriz dice que el gran sentimiento que deja la película es el del amor. “Es una historia de amor por encima de todo lo maravilloso del tenis. El señor Richard y la señora Oracene eran increíblemente cariñosos, protectores y defensores de estas jóvenes, e insistían en la oportunidad de que tengan una infancia plena”, sostiene.

Richard Williams abraza a las pequeñas Venus y Serena Williams

Si hablamos de interpretaciones sobresalientes, párrafo aparte para Saniyya Sidney y Demi Singleton, quienes encarnan a las niñas Venus y Serena Williams, respectivamente. Las jóvenes actrices logran un vínculo irrompible y consiguen acaparar poderosamente la atención en las escenas de los partidos. Claro que no fue fácil para ambas tratar de emular los gestos de las dos grandes campeonas, aunque contaron con el mejor asesoramiento que podían haber tenido. Ante la pregunta de este medio sobre si habían tenido la posibilidad de conocer a las hermanas Williams, Sidney y Singleton se miraron con la misma complicidad con la que lo hacen en la película, sonrieron y contestaron al unísono: “Sí, las conocimos”.”Creo que ambas estábamos realmente muy emocionadas de poder hablar con ellas y ver la forma en la que hablaban entre sí. Creo que ese era todo un consejo y una ayuda para entender mejor cómo era cuando estaban juntas, para que pudiéramos imitarlas”, señalá Singleton. Mientras que Sidney calificó el encuentro como “espectacular” y destacó que Venus y Serena, que son productoras de la película, les dieran espacio para “recrear” los personajes.



Source link

Related Posts

Add Comment