Kast insiste con la idea de privatizar Codelco: «Estamos muy abiertos a considerar alianzas con otras mineras o actores privadas que posibiliten mayor actividad»



A pesar de que, los directorios de los sindicatos de Codelco zona norte rechazaron la visita de José Antonio Kast a Calama, declarándolo como “persona no grata”, y luego que la senadora electa por la Región de Antofagasta Paulina Núñez (RN) aseguró que le dijo que “no hay espacio para la privatización”, José Antonio Kast inició su gira por el norte declarando que están abiertos a considerar alianzas con mineras privadas “que posibiliten mayor actividad y el desarrollo de otros proyectos que llevan años esperando”.
Desde Calama el abanderado del Frente Social Cristiano declaró que, en caso de resultar electo tras el balotaje presidencial del 19 de diciembre, “como Presidente trabajaré por el futuro de Chile y por supuesto de esta región, para mantener su posición cimera de inversiones, crecimiento y empleos directos e indirectos”.
Según Kast, “tenemos un desafío importante en materia ambiental y sostenibilidad para tener una minería cada vez más eficiente en el uso de la energía y el agua”.
En esa línea el candidato presidencial de la ultraderecha se refirió también a cómo ve el desarrollo de la actividad minera pública: “Nos interesa que aquellas pertenencias o proyectos que muchas veces están postergadas por falta de recursos, puedan ser reflotados, en caso necesario, con aportes privados”.
Eso sí, Kast aclaró: “Codelco no perderá el control de la empresa, sino que queremos generar más trabajo y mayor actividad para la minería”.
De todas formas el postulante a La Moneda indicó que “nuestro compromiso es de disponibilizar los recursos necesarios para que los buenos proyectos en carpeta sí vean la luz, en este sentido estamos muy abiertos a considerar alianzas con otras mineras o actores privadas que posibiliten mayor actividad y el desarrollo de otros proyectos que llevan años esperando”.
En su programa original, Kast habla de incorporar capitales privados en la cuprífera estatal. Consultada por Ex-Ante, Núñez, que recibirá al candidato del Frente Social Cristiano en su región este domingo, sostuvo que “le dije que la privatización de Codelco no tiene espacio”.
“Eso yo lo conversé con él. Espero que sea la instancia, además, para anunciar que hay que fortalecer el gobierno corporativo, hay que ponerle mayor control a Codelco. Pero al mismo tiempo descartar la idea de privatizar una empresa que es de todos los chilenos y que en la región nos produce incluso una cuestión de identidad”, señaló.
La senadora RN recibirá este domingo 5 de diciembre a José Antonio Kast, en la zona donde Franco Parisi obtuvo el primer lugar y donde el gran tema es —además de la migración— el futuro de Codelco. Núñez cree que Kast debe escuchar el sentimiento de postergación de la región, si quiere obtener algo de los 68.296 votos del líder del Partido de la Gente (PDG), que obtuvo el 33,93%.
“Lo que no puede pasar es que tengamos una licitación internacional y Codelco o una parte de ella quede en manos extrajeras”, reiteró la senadora electa.
Sobre la visita, Núñez detalló que con Kast participarán en una actividad con militantes, adherentes, simpatizantes e independientes.
Cabe mencionar que, respecto de los temas locales para la comuna de Calama, Kast explicó que “en mis distintas visitas a la zona, he podido conversar con los vecinos y junto con el déficit ciudad en temas como áreas verdes e infraestructura hospitalaria, hay también una deuda importante a lo que respecta en contaminación y basurales. Es por eso que para que Calama tenga un futuro promisorio, vamos a crear una Política Nacional de Gestión de Residuos y Desechos. Queremos trabajar con la comunidad, para que así el foco esté en el reciclaje de residuos, potenciando la economía circular y, por ende, cuidando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias. Chile y Calama, tienen futuro”.
En la otra vereda el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, firmó un acuerdo con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en el cual se compromete a mantener y defender la propiedad 100% estatal de Codelco.



Source link

Related Posts

Add Comment