Conacyt pide liberar el CIDE; ‘afectan procesos administrativos’, dice



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó a las personas que tomaron las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre a liberarlas a la brevedad, pues dijo, “de esta manera no seguirán afectando a la comunidad ni impidiendo las labores académicas, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.
Te puede interesar: “Más ciencia, menos obediencia”: marchan cientos al Conacyt para defender al CIDE, pero nadie los recibe
“Vivimos en un Estado de derecho. El Conacyt y las autoridades del CIDE han demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. El llamado, reiteramos, es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales”, señaló el Consejo en un comunicado.
También recordó que la designación de Romero Tellaeche se realizó “con estricto apego al Estatuto General del CIDE”, y que esta se desarrolló “siguiendo el mismo estándar académico que el nombramiento de las y los titulares de otros Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt”.
El Conacyt insistió en que la designación del director general del CIDE es una atribución conferida a la titular del Consejo, lo cual se describe en el artículo 30 del Estatuto General del Centro.

“Adicionalmente, el Acuerdo emanado de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo instruyó al designado director general del CIDE a protocolizar el acta de la sesión ante notario público, lo que da por hecho su designación y correspondiente formalización. Este Acuerdo fue votado mayoritariamente a favor por 11 de las y los 14 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 3 fueron abstenciones”, indicó.
La institución afirmó que “es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene “la última palabra” en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado”.
Lee más: Profesores del CIDE piden a Conacyt diálogo; alumnos mantendrán toma hasta que destituyan a director
“Desafortunadamente los hechos recientes han servido de plataforma para que grupos al interior e incluso externos al CIDE los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”, expresó Conacyt. También señaló que, hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación.
“De igual manera, reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt. Al contrario, el propósito de la actual administración es generar mayor pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública; la formación en posgrados, la pluralidad epistémica y el pensamiento crítico; el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico, así como promover la inclusión social, la equidad de género, la diversidad y la no discriminación en el sector de HCTI; orientándolos invariablemente a favor del bienestar del pueblo de México y del ejercicio efectivo de los derechos de las y los mexicanos”, insistió.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment