Gobierno coloca discusión inmediata a 27 proyectos en el Senado: legisladores lo califican de «imposible» y «absurdo»



El Gobierno ingresó discusión inmediata a 27 proyectos de ley que se están tramitando en el Senado. La medida es la de mayor urgencia que puede colocar el Ejecutivo. De este modo, busca que las iniciativas sean despachadas por la Cámara Alta en un plazo máximo de seis días.
Entre las iniciativas a las que se colocó la discusión inmediata, están la que regula el estado de alerta para prevenir daños e infraestructura crítica, la que modifica la ley de Control de Armas, y el que incluye el delito de incendios en lugares destinados al culto religioso.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, señaló que “no quedan tantas semanas legislativas para el término del Gobierno, así que nuestra idea es empujar muchísimas iniciativas. Estamos más que disponibles para coordinarnos de la manera en que puedan salir adelante”, recoge Radio Bío Bío.
“Hay muchas iniciativas legales que están a punto de ser ley y, en ese sentido, queremos aprovechar cada hora legislativa para seguir avanzando. Hay otros que esperamos que queden bastante avanzados”, añadió el secretario de Estado.
“Imposible” y “absurdo”
Por su parte, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), calificó la acción del Ejecutivo como “imposible”. “Habrá que revisarlo, porque es imposible que a 35 proyectos (son 27) en estos días se le ponga discusión inmediata”, sostuvo el senador.
En tanto, el legislador José Miguel Insulza (PS), expresó que “ningún parlamento en el mundo es capaz de discutir 27 proyectos de ley en una semana, o lo hace muy mal. Esto simplemente muestra un sistema que hay que buscar alguna forma de regular mejor”.
“Hay proyectos que requieren un estudio largo. Por ejemplo, yo tengo en mis manos ahora el proyecto sobre creación del Ministerio de Seguridad Pública y se le puso discusión inmediata”, continuó.
“Lo vamos a aprobar en general la próxima semana seguramente, para que después vaya a Sala y vuelva para las indicaciones. ¿Cómo se hace todo eso en una semana? Es completamente imposible. Entonces, esto de las 27 discusiones inmediatas es completamente absurdo”. agregó el senador PS.



Source link

Related Posts

Add Comment