Bachelet: Una vacuna no puede administrarse nunca a la fuerza



La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró hoy que “bajo ninguna circunstancia” se puede administrar una vacuna a la fuerza, en un momento en el que varios países barajan la vacunación obligatoria para enfrentar las nuevas olas de Covid-19.
En un seminario sobre buenas prácticas y acceso a vacunas y tratamientos, la alta comisionada subrayó que si se imponen vacunaciones obligatorias éstas deben aplicarse con cierta flexibilidad y determinadas excepciones, por ejemplo en personas a las que el fármaco esté contraindicado.
En estas circunstancias, puede ser aceptable condicionar a la vacunación el acceso a escuelas, hospitales y otros espacios públicos, o determinadas consecuencias legales, como multas “proporcionales y sujetas a revisión por las autoridades judiciales”, afirmó.
Por otro lado, antes que la vacunación obligatoria sólo debe considerarse si otras medidas menos intrusivas, como el uso de mascarilla o el distanciamiento físico, no han conseguido los objetivos de protección sanitaria buscados.
“La vacunación obligatoria debe seguir los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, afirmó la expresidenta chilena.

En 2017 la actual Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU presentó la iniciativa, la que tras más de cuatro años de debate en el Parlamento logró ser aprobada con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones; por lo que pasará a ser firmado por el Presidente Sebastián Piñera.
En el plano local, pero en ingles, a través de sus redes sociales, Bachelet celebró la aprobación del proyecto, donde escribió: “Celebro la Igualdad en el Matrimonio en Chile, lo que garantiza el reconocimiento y la protección de todas las familias, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”.
“Es un paso importante para el país y espero que otros sigan este ejemplo”, agregó la funcionaria de la ONU.
Junto a sus palabras, incluyó una imagen con la frase “Love is love”. Su publicación fue compartida por UN Free & Equal (Libres e iguales), los encargados de las Naciones Unidas por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.



Source link

Related Posts

Add Comment