Titular de Conacyt accede a dialogar con estudiantes del CIDE



Después de sostener una reunión virtual de tres horas con una parte de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió a que el jueves 9 de diciembre, a las 4 de la tarde, acudirá a la institución para sostener la primera mesa de diálogo presencial con la comunidad.
Además, la funcionaria se comprometió a reconocer el movimiento estudiantil como “legítimo” y a expedir una carta pública de no persecución y no represalias contra los alumnos y alumnas.
Lee: Conacyt pide liberar instalaciones del CIDE; ‘afectan pagos y procesos administrativos’, dice

Con una reunión anunciada con solo dos horas de anticipación y tras varias convocatorias de la comunidad del CIDE para dialogar, esta tarde la titular del Conacyt se reunió de manera virtual con estudiantes a quienes les ofreció un “diálogo circular”.
La funcionaria defendió la designación de José Antonio Romero Tellaeche como como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y acusó que se quiere deslegitimizar un proceso, en el que aseguró, no existe un conflicto de interés.
Afirmó que Romero Tellaeche es un académico intachable y un investigador de alto nivel. “Yo tomé esta decisión con este criterio de darles un director general académico. Es una persona cabalmente independiente, académico, de pensamiento y tradición democrática, muy afín a escuchar la opinión de las y los estudiantes”, aseguró.

La comunidad estudiantil solicitó la remoción inmediata de Romero Tellaeche como director general del CIDE y con ello un nuevo proceso para elegir a un sustituto, así como hacer pública el acta de la sesión extraordinaria en la que el consejo directivo de la institución académica designó a Romero Tellaeche.
Además, no represalias por ejercer su derecho a manifestarse, y la conformación de una Asamblea Estudiantil que participe en los proceso administrativos y en la toma de decisiones del centro de investigación.
Durante su participación, que constantemente era interrumpida por Álvarez-Buylla, los estudiantes reprocharon que la reunión no haya sido con toda la comunidad y los hayan citado por separado.
Te puede interesar: “Más ciencia, menos obediencia”: marchan cientos al Conacyt para defender al CIDE, pero nadie los recibe
La titular de Conacyt le pidió liberar las instalaciones del CIDE y que no se rompa la institucionalidad; negó que exista represión o la intención de confrontar a la comunidad, ni tampoco intenciones escondidas al hacer una convocatoria separada entre alumnos de licenciatura, maestría, posgrados y académicos, y por áreas de estudio.
Tras hablar de su pliego petitorio y cuestionar cuándo se atendería, Álvarez-Buylla les respondió a los alumnos que no puede haber dialogo circular si se imponen las demandas; acusó que mucho de lo que se ha dicho sobre la designación del director del CIDE ha partido de prejuicios, que los medios de comunicación han manipulado información y hay muchos grupos de interés.
“Perdón, pero tengo 20 años, qué intereses o a qué  grupos de interés puedo pertenecer, soy estudiante”, respondió un alumno de licenciatura.
“No es un grupo de interés el que se ha movilizado, somos las y los estudiantes del CIDE. Todas las acciones del movimiento fueron consultadas con la comunidad. Romero fue impuesto unilateralmente, excluyendo las voces de les estudiantes”, externó una alumna.
En varias ocasiones, cuando las y los estudiantes participaban y cuestionaban a Álvarez-Buylla sobre el pliego petitorio, la directora de Conacyt interrumpía para alargar su discurso, hasta que los alumnos le exigieron que les dejara terminar de exponer sus puntos y dejara de acusarlos de pertenecer a “grupos de interés”.
Los alumnos respondieron que ellos querían un verdadero diálogo, acuerdos, no sermones.
Álvarez-Buylla les dijo que ellos no estaban abiertos al diálogo y que ella no estaba para debatir con un grupo de estudiantes que dicen representar a la comunidad, que quería escuchar a todos.
La comunidad del CIDE condicionó la liberación de las instalaciones a que haya un diálogo más planeado y de manera presencial.
Finalmente, la funcionaria se comprometió a firmarles la carta de no represalias y a reunirse con los alumnos para dialogar e iniciar un proceso de negociación que permita que se resuelva el conflicto.
El 29 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE y en la que no se sometió a votación, Álvarez-Buylla designó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.
La decisión que se tomó sin escuchar la voz de los alumnos y en la que también se obvió la auscultación interna que revelaba menor apoyo docente al economista, causó el enojo y molestia de los alumnos quienes pacíficamente tomaron las instalaciones del CIDE Santa Fe.
Desde ese día, tanto profesores como alumnos han convocado a la directora del Conacyt y a Romero Tellaeche una mesa de diálogo, sin embargo, sus convocatorias habían sido ignoradas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment