Albergues de migrantes piden ‘auxilio’ al gobierno de CDMX



Albergues, ubicados en la Ciudad de México, que dan atención a migrantes hicieron un llamado de “auxilio” al gobierno capitalino porque no se dan abasto para atender a la población que está llegando a sus instalaciones.
Aseguran que su capacidad de atención e infraestructura se han visto rebasada por el aumento de personas, particularmente en las últimas semanas, incrementando, en el mejor de los escenarios, hasta en 200%.
Los albergues Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN), Casa Fuente de Apoyo a Mujeres Niñas y Niños Víctimas de Violencia A.C, Casa Mambre, Casa Tocha y Programa Casa Refugiados enviaron una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con fecha del 7 de diciembre, donde advierten que ya no tienen capacidad para seguir atendiendo más grupos de personas que llegan a sus instalaciones.

Lee: ‘La situación es caótica’, Iglesia hace llamado urgente al gobierno a respetar derechos de migrantes
Explicaron que desde el 22 de noviembre comenzaron a recibir a personas que se desprendieron de la Caravana migrante que se conformó en Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre, recibiendo hoy día, en los albergues, grupos de entre 30 y 40 de personas diarias.
Detallaron que los migrantes, que en años previos solo transitaban por la ciudad, cambiaron su dinámica migratoria por el reforzamiento de las políticas migratorias que se han implementado desde Estado Unidos, por lo que, ahora, la capital dejó de ser de tránsito y se convirtió en “una ciudad de destino de personas migrantes y refugiadas”.

Por lo cual, piden al gobierno de la Ciudad de México contar con un albergue permanente de primera acogida, que facilite una coordinación para la atención, entre las autoridades locales, municipales y federales, y permita reducir la presión que hay en los albergues.
También solicitaron continuar y fortalecer las facilidades para mantener los servicios que se prestan en los albergues, a través de la continuidad de apoyos para contar con alimentos, agua, recolección de basura, seguridad en las inmediaciones de los espacios, entre otros.
Lee: ¿Cuántos migrantes desaparecieron en México? Los registros oficiales dicen que solo 43
Además, señalan la necesidad de construir nuevos y reforzar los actuales programas de inclusión dirigidos a población migrante y refugiada.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment