Ciro Martínez: “Somos muy de buscar la diferencia en vez de lo que tenemos en común”


Es el único artista que llenó el estadio de River con una banda y como solista y suma una más: fue telonero de los Rolling Stones y de Paul McCartney. Ciro Martínez, la voz que nos flechó desde el verano del ’92  y hasta hoy con Los persas, está listo para romper el hielo y así repasar su inmensa trayectoria y analizar la escena actual.”No, creo que no hay fórmulas, pero sí, y quizás se me ocurre que pueden ser un poco la educación que recibí de chico, pero pero y también el haber estudiado teatro. Habían 50 sillas y un día había dos personas. O sea, público, dos personas. Y el director dijo estoy yo, son ustedes dos actores, somos tres, somos más que el público. Entonces dijo: ‘¿Qué quieren hacer?’ Y si estamos acá al pedo, vamos a hacerla. Bueno, y la hicimos. Años después, Pocho, manager de toda la vida, me decía ‘nunca les va a ir mal, porque ustedes halla 5000 personas o 50 tocan igual, ponen igual todo y creo que es ese concepto”, reflexionó en diálogo con Julio Leiva para el segmento de entrevistas de Filo.News.

Ciro Martínez con Julio Leiva en Caja Negra | Foto: Filo.News

“Y a pesar de que todos tuvimos nuestros deslices y concientizarnos de que cuando uno va a hacer un show, la gente pagó una entrada y esa entrada costó un esfuerzo, esa plata fue tiempo, fue trabajo y fue una decisión pagarla para vos. Entonces vos tenés que darle por lo menos lo que la gente espera, o sea, por lo menos una cantidad de temas, una cantidad de tiempo de show y de energía. Y creo que eso es un poco lo que responde a tu pregunta que uno hace después la gente decide, pero, pero el tema de haber podido hacer River con Los Piojos, haber llegado a River y haber llegado a River solista para mí tiene que ver con eso”, continuó.Ciro viene de llenar dos funciones en el Luna Park y despide el año con un nuevo show el 18 de diciembre. Su reciente trabajo discográfico es “Guerras”, que formará parte de una trilogía que tiene versiones adictivas de sus clásicos, además prepara uno con una filarmónica y con duetos.
“Me cerraba que los Stones hacían Blues o música negra norteamericana y yo decía hagamos música negra rioplatense”, Ciro Martínez.

“De repente no es fácil, pero está. La verdad que lo que vengo escuchando está buenísimo. Muy bueno, la verdad es que me sorprende que hay temas que parece Hollywood, viste arreglos, y digo wow. Cuando lo hicimos teníamos una especie de duda viste que saliera porque no es rock y y teníamos un disco nomás con Los Piojos y ‘Ando ganas'”, contó.

Ciro Martínez en Caja Negra | Foto: Filo.News

Si bien existía, como decía Ciro, una preocupación del correrse del rock, algo que definió su música, y la música de Los Piojos fue el fusionar otros tipos de ritmos, como murgas con rock.”Sí, es que yo creo que a ver, yo siempre fui fan de los Stones y como que siempre fueron un referente para mí y siempre busqué ser una historia, digamos, tratar de hacer una historia similar en un sentido, digamos parecerme sin ser, sin imitar. Entonces, si bien hay influencias y hay cosas que son evidentes, pero busqué, dije me encanta, me encanta el candombe, tengo raíz negra, o sea, antepasados negros y un 40 por ciento de mi sangre es uruguayamí. A mi viejo lo volvía loco el jazz y siempre escuché esa música. Entonces, a la vez me cerraba que los Stones hacían Blues o música negra norteamericana y yo decía hagamos música negra rioplatense”, recordó.
Lo que dio el puntapié a más momentos y anécdotas: “Mick Jagger diciendo en un show de los Stones. Muchas gracias a Ciro Man. O sea, que Mick Jagger diga mi nombre agradeciéndome en un show de los Stones. No sé si mucha gente puede entenderlo o lo puede. Lo puede comparar con experiencias propias de su vida. Para mí es es algo que ni yo entiendo. O sea, es algo muy loco, como encontrarte con Paul McCartney, charlar aunque sea 5 minutos y que él te diga ‘¿cómo es el nombre de tu banda?’ ‘Los Piojos’. Y dice y se rasca la cabeza, dice ‘Like the beatles’. Son cosas fuertes, ¿viste?”.Y entre anécdotas, una que no falla. Imaginate este encuentro entre Ciro y Charly García hablando de música en mayúsculas. “Hace poco le dije Charly “Si Mozart escuchara a James Brown que haría? Algo mejor, me respondió”, remata.

Ciro Martínez en Caja Negra | Foto: Filo.News

Es vocalista, músico, tiene un gran interés por las historias y también por la historia. Una tía suya se dedicaba a la materia, que cuando era chico le dijo que la “mayoría de los profesores de historia que no pueden vivir de la historia, son abogados”. Lo que determinó que se inscribiera en el ciclo básico de la UBA (Universidad de Buenos Aires). “Empecé, hice dos materias de abogacía y me harté. Me pareció, no me gustaba nada, no me gustaba la cosa de aprender de memoria leyes, que había cosas que te exigían. Me gustaba la teoría del derecho, la cosa filosófica, y había profesores a la vez que eran tipos que veías que sabían mucho y era maravilloso escucharlos, pero después era un embole”, reconoció.”Y la historia siempre me gustó y bueno, era una idea que cada tanto digo hoy voy a estudiar profesorado de historia para ser profesor de historia. Este me gusta mucho la historia antigua, me gusta la historia argentina, la segunda guerra, la primera guerra menos la historia medieval también, pero leí, no leí tanto, pero la historia antigua, por ejemplo con Alejandro Magno, me parece increíble los griegos, los romanos y los persas. Y así fue como un día la mamá de en realidad de Ale me dijo yo estaba a full con Alejandro y me dice ¿por qué no lo llamamos a Alejandro? ¿Pero te parece? Es un nombre muy común, es largo que suena bueno, listo. Ale que es loco porque Alejandro se llama Alejandro Ciro. Y Alejandro era un admirador de Ciro y a pesar de que esté Alejandro, no es un gran admirador de Ciro, no obstante, le di la posibilidad de cantar con Wos en vivo, pero no le gustan los shows, pero cuando me tiene que tirar un palo me lo tira”, contó.

Ciro Martínez y Julio Leiva | Foto: Filo.News

En un terreno más profundo y reflexivo de la nota, destaca que “somos muy de buscar la diferencia en vez de lo que tenemos en común”. Mientras que hablando de lo que le conmueve al Ciro artista o lo que a la gente que sigue al Ciro artista le conmueve, pero a la persona qué le conmueve de la vida, ¿Qué lo afloja? “Yo creo que una cosa que me es fuerte es ver crecer a mis hijos. Eso es”, cierra, refiriéndose a Katja Martínez, Manuela Martinez de La Presa y Alejandro Martinez Simonetti. Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment