SAT presenta más de 2 mil denuncias ante la FGR por corrupción



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción entre enero de 2020 y noviembre de 2021, mismas que involucran a 2 mil 69 personas, de las cuales 112 son servidoras públicas.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que, del total de personas denunciadas, solo 277 han sido vinculadas a proceso.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el SAT señaló que, en el mismo periodo, dos contribuyentes fueron condenados a resarcir daños por el delito de contrabando.
Te puede interesar: El SAT no estableció nuevos impuestos y multas para quien venda en redes sociales
En el caso de las personas servidoras públicas, indicó que se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias. Además, los funcionarios fueron separados del cargo e inhabilitados y pagaron las multas impuestas.

“Estas personas servidoras públicas extorsionaron, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución”, expresó.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública informó que, de enero a septiembre de 2021 inhabilitó a 127 personas para trabajar en el servicio público, impuso 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment