Titular del Conacyt promete no represalias vs alumnos del CIDE



María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió la propuesta de una carta compromiso, en la cual promete no represalias contra los estudiantes del CIDE que hayan protestado o permanezca en sus instalaciones.
“Reconozco el gran valor de la comunidad estudiantil del CIDE y su interés genuino en participar más activamente en la vida académica y mejora de los planes educativos”, escribió en el documento.
En la “Carta Compromiso de No Represalias”, firmada por Álvarez-Buylla, refrendó seis puntos, entre los cuales se comprometió a no invocar, utilizar ni contribuir con ningún mecanismo para sancionar a los estudiantes que ejercieron su derecho a la protesta y asociación.

#AvisoInformativo | La titular del Conacyt refrenda carta de la comunidad estudiantil del CIDE. https://t.co/FljJhZM6Ot pic.twitter.com/8yxNn9Gh5j
— Conacyt México (@Conacyt_MX) December 10, 2021

También aseguró que realizará las gestiones necesarias con las autoridades federales, locales e institucionales competentes “para que se respete el derecho a la legítima protesta y a la asociación por parte de la comunidad estudiantil del CIDE que se registran en los artículos 6° y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las manifestaciones que se han realizado o estén por realizarse”.
Lee también: Conacyt condiciona a comunidad CIDE devolución de instalaciones para dialogar

La directora del Conacyt apuntó que garantizará que el personal y el cuerpo académico adscrito al CIDE no ejerza ningún tipo de represalia en contra de la comunidad estudiantil por su participación o solidaridad.
Además, dijo que reconocerá la legítima interlocución de la comunidad estudiantil como actor relevante en los planes y actividades del Centro.
Por último, se comprometió a “mantener estas garantías y ratificar la voluntad de negociación de la Dirección General del CIDE con la comunidad estudiantil”.
“Una vez que se retomen con normalidad las actividades en el CIDE, desde el Conacyt respaldaremos las reformas y modificaciones a la normativa que resulten del diálogo genuino, libre, plural y transparente, así como aquellas necesarias para establecer una agenda de trabajo conjunto y los canales institucionales indispensables para la transformación virtuosa del CIDE, en beneficio de sus funciones de docencia”, indicó Álvarez-Buylla en la carta.
En las sesiones de videoconferencia del pasado 7 de diciembre la comunidad estudiantil solicitó a Álvarez-Buylla firmar una carta compromiso de no represalia. Derivado de esto, ambas partes intercambiaron y propusieron versiones al texto de dicha carta.
Así pues, este jueves la directora del Conacyt emitió la propuesta de una carta compromiso que, según señaló el instituto en su página oficial, “abarca y coincide plenamente” con el punteo de peticiones expresadas por las y los estudiantes.
“En aras de esta coincidencia y con el propósito de dar mayor claridad y certidumbre a la comunidad estudiantil del CIDE, se ha añadido a la carta compromiso propuesta por la directora general del Conacyt el punteo de peticiones enviada por la comunidad estudiantil”.
Entérate: Titular de Conacyt accede a dialogar con estudiantes del CIDE, pero no a remover a director
El 8 de diciembre una comitiva conformada por autoridades del Conacyt y del CIDE dialogaron con miembros de la comunidad estudiantil para acordar detalles de la carta compromiso.
También se habló sobre el formato, logística y orden del día del encuentro presencial de los estudiantes con los titulares del Conacyt y del CIDE, previsto inicialmente para este jueves 9 de diciembre.
Sin embargo, los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a la cita, por lo cual se pospondrá hasta nuevo aviso el encuentro en la sede del CIDE de la Ciudad de México.
“Lamentamos la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo, además de mantener tomadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre”, indicó el Consejo en un comunicado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment