familiares y personal sobre medicamentos



El desabasto de medicamentos, insumos y material de curación no se soluciona en los hospitales del país. Familiares de niños con cáncer aseguran que aunque llevan más de 25 reuniones de trabajo con autoridades de Salud siguen faltando oncológicos. Mientras, personal médico y de enfermería reporta falta de productos que van desde Omeprazol hasta catéteres, bolsas para cirugías y fármacos para intubar. 
Tapan un hueco y se destapa otro, llega un medicamento, pero ya falta otro, entonces les cambian los protocolos de tratamiento a los niños que padecen cáncer y ya se verá después las consecuencias de esto”, dice Omar Hernández, papá de un pequeño que ya superó esta enfermedad. 
El vocero del grupo de familiares que se reúne cada martes con autoridades de Salud – luego de que el 29 de junio tomaron los accesos de entrada a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX en protesta por el desabasto de medicamentos, por lo que las autoridades les prometieron solución y diálogo – ejemplificó que en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México, llega el etopósido, empleado para inhibir la multiplicación de células tumorales, y ya falta mercatopurina, que es para la leucemia linfocítica aguda.

“Es un hospital que tiene un grandísimo problema. Ahorita no hay ciclofosfamida (para diferentes tipos de cáncer), no hay bleomicina (para el cáncer de cabeza y cuello, entre otros) ni mercaptopurina”, denunció Hernández.
El 31 de octubre, Animal Político publicó una nota sobre dos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que se reportó que los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y Oaxaca no acreditaron el suministro y entrega de 30 tipos de medicamentos oncológicos y otros diversos a sus pacientes, por lo que la ASF identificó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 10 millones 319 mil 571 pesos. 
Lee al respecto: Hospitales de Ixtapaluca y Oaxaca no entregaron 30 tipos de fármacos oncológicos y otros a pacientes: ASF

La entidad realizó una auditoría a la gestión financiera de ambos hospitales, como parte de la evaluación a la cuenta pública 2020, e hizo públicos los hallazgos en la segunda entrega de resultados de este ejercicio de evaluación.
Por otro lado, en el Hospital de Alta Especialidad Pediátrica Infantil, del puerto de Veracruz, y en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en Xalapa, el grupo de familiares de niños con cáncer activo o en remisión denuncia que faltan medicamentos oncológicos como metrotexato, leunace, citarabine, etopósido y ciclofosfamida.
En Guerrero, el grupo denunció que en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) faltan medicamentos como bleomicina, etopósido y metotrexato.
Mientras, afuera de la ex sede de la Secretaría de Salud, en la calle de Lieja, en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, llegó el grupo de 19 familiares de niños con cáncer o en remisión para la reunión de los martes.
Ahí, Hernández aseguró que el desabasto de medicamentos oncológicos es un problema que tiene más de cuatro años, desde la pasada administración, “mi hijo estaba en tratamiento en 2017 y ya faltaban los fármacos, pero en este gobierno se ha agravado”. 
Hay un problema con la distribución, añade, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo se hace responsable de llevar los medicamentos a los almacenes, “pero eso no basta, tienen que llegar a los hospitales, hasta los pacientes”.
Entiende mejor: Padres de niños con cáncer protestarán en el aeropuerto cada martes mientras haya desabasto de medicamentos
Los padres de familia esperaban que en la reunión de este martes estuvieran presentes Juan Ferrer, director del Insabi, y Gustavo Reyes Terán, director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE), con quienes no han logrado dialogar hasta ahora, pero no acudieron
En su lugar estuvo Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del Insabi y el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, entre otros funcionarios.
El comunicado emitido por el Insabi después de la reunión con los familiares informó que Calderón Alipi les aseguró que la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es primordial para evitar haya retrasos en las entregas y señaló que el Insabi, la Sedena y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V. serán quienes tomen “la última milla”.
Detalló que el plan con Sedena y Birmex es un punto de transición para reorganizar y enviar los medicamentos hasta donde se necesiten y no sólo se queden guardados en los almacenes. 
Desde Paracetamol y Omeprazol hasta equipo para cirugía 
Animal Político preguntó a personal de salud de diferentes hospitales del país si les faltaban medicamentos, material de curación o insumos. 
Un enfermero del Hospital General de Tlapa, en Guerrero, reportó que en ese hospital no se puede intubar a los pacientes que lo requieren porque no hay fármacos para relajar ni para sedar. 
“Lo que hacemos es aplicar la fase 2 de oxigenoterapia con BiPAP (un sistema de ventilación mecánica temporal), el problema es que los pacientes están despiertos y la pasan muy mal”, dice el enfermero. 
En el Hospital de Las Américas en Ecatepec, Estado de México, una médica residente asegura que faltan cánulas endotraqueales, sondas para gastrostomía y catéter para diálisis peritoneal, “los hemos tenido que solicitar a los familiares”. 
Te puede interesar: Salud garantiza abasto de medicamentos hasta julio de 2022, tras regaño de AMLO
Para cirugía general y parto, también faltan bultos quirúrgicos, un paquete que contiene material que ha sido esterilizado para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de microorganismos y que contiene batas, sábanas, toallas, guantes. 
“El tomógrafo –dice la residente– lleva más de un mes descompuesto. Tampoco hay botas para entrar a quirófano, equipo para hipotermia, ni papel de electrocardiograma. Faltan también antibióticos y hasta Omeprazol”. 
En el Hospital General de Zona 2-A IMSS Troncoso una enfermera cuenta que en octubre faltaba desde Paracetamol, hasta Omeprazol y antibióticos como Ceftriaxona, y también antihipertensivos como el Losartán y diversas soluciones, como agua inyectable. Ahora ya solo falta Omeprazol IV y soluciones Hartmann (un líquido que contiene diversas sales que proporcionan varios de los electrólitos esenciales para el organismo).
En tanto que en el Hospital General de México falta Paracetamol intravenoso, Cloruro de potasio (del tipo electrolito), equipos para bombas (sueros), jeringas de 20 ml, pañales, soluciones inyectables, apósitos (productos sanitarios para cubrir una herida), Omeprazol intravenoso y oral, Furosemida intravenoso y oral (un diurético). 
Y en el Hospital General de Milpa Alta, en la CDMX, faltan antibióticos como: Ceftria, Cefota, Ceftazidima, Ciprofloxacino. 
Lee más: “Ya no quiero escuchar que faltan medicamentos, no quiero excusas”: AMLO regaña a titulares de Salud e Insabi
El 10 de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo reconoció que sí ha habido desabasto de medicamentos, sino que incluso lanzó lo que se interpretó como un regaño y un ultimátum a Jorge Alcocer, secretario de Salud y a Juan Ferrer, director del Insabi. 
El 30 de noviembre relevó a Pedro Zenteno Santaella, entonces director de Birmex, y en su lugar quedó el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, en lo que se interpretó como la entrega de distribución de medicamentos al ejército mexicano para tratar de solucionar el problema del desabasto.
Birmex es una institución con participación estatal mayoritaria, encargada de la producción y suministro de biológicos, productos farmacéuticos y reactivos, la cual López Obrador pretende que sea pieza angular en la distribución de insumos para la salud.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment