Ximena Rincón reconoce «ausencia del Estado» en visita a La Araucanía: «Muchos hablan y ni siquiera la conocen»



Armar una agenda en terreno así como el análisis del estado de excepción son las razones por la que la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) ha emprendido una visita a la Región de La Araucanía, desde donde aseguró que escuchar a los diversos actores del territorio es indispensable para una mejor toma de decisiones sobre lo que sucede en la macro zona sur.
“Vine a escuchar lo que se vive y se siente en la región. Muchos hablan de La Araucanía y ni siquiera la conocen. Por ello, el sentido de esta gira es escuchar, estar en el territorio para tomar decisiones trascendentes como la renovación del estado de excepción, que -lo he dicho- es solo una herramienta, pero no la solución, se requiere algo más”, aseguró la senadora.
Agregó que es necesario estar con la comunidad y escucharla si de verdad se aspira a transitar e un país donde todos se sientan iguales e incorporados, y no con diferencias ni abandonados.
“Debemos reconocer que ha habido ausencia de Estado y cuando ello ocurre aparece todo lo que no queremos: violencia, narcotráfico, drogas”, precisó la legisladora. Ximena Rincón recalcó que se reunió con el gobernador regional y que también lo hará con representantes de un amplio espectro social de la Araucanía para abordar tanto la dimensión de la violencia como la del abandono  de las comunidades.
“Obviamente ello sin desconocer que tenemos una Convención Constitucional y que la incorporación y reconocimiento de pueblos originarios debió hacerse hace tiempo. La idea es seguir escuchando las distintas miradas de la ciudadanía, pero hasta ahora se va reafirmando el hecho que la actividad delictual se ha tomado el territorio, desamparando las ciudades”, dijo la presidenta del Senado.
En este sentido, llamó al diálogo para que se construya una verdad común y se ponga fin al drama que viven hombres y mujeres en la Araucanía. “Es algo que tenemos que asumir como desafío y no seguir mirando para el lado, por lo que quien resulte electo Presidente va a tener que abordar este tema y la idea es construir realidad.es para enfrentarlo”, concluyó



Source link

Related Posts

Add Comment