Córdoba: Confirmaron 4 casos de la variante Ómicron


El Ministerio de Salud de Córdoba informó en la tarde del domingo que el Instituto Anlis Malbrán “confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en la provincia”. Se trata de un hombre que había arribado al país “proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos”.
La cartera de Salud provincial puntualizó, además, que “otras cuatro muestras positivas (de COVID-19) se encuentran en estudio para su tipificación” por parte del Malbrán. Y destacó que las autoridades sanitarias continuarán “los operativos de prevención y control” a fin de “mitigar” la propagación de la enfermedad.

A través de un comunicado, recordó que “la persona proveniente de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas”. El hombre no realizó aislamiento porque “el protocolo actual de viajeros en la Argentina solo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano”.Por su parte, el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti adelantó el jueves último que una secuenciación parcial señaló la semana pasada que el caso podía ser “compatible con la variante Ómicron”, detectada por primera vez en Sudáfrica. 

El hombre reside en Dubai y llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre, realizó dos escalas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España). El hombre y su familia volvieron al país para pasar las fiestas con su familia en la provincia de Córdoba.Respecto a cómo se detectó la infección, las autoridades nacionales detallaron que, tras arribar al país, el hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y “el día 3 de diciembre comenzó con síntomas compatibles con COVID-19. Al día siguiente por la mañana se realizó un test de antígenos y dio positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo e inmediatamente se aisló en su domicilio”.
“En el primer resultado, la muestra no fue compatible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S y el 7 de diciembre la muestra se envió al Malbrán”, aclaró el Ministerio de Salud de Córdoba en ese mismo comunicado.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, precisó en ese momento: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y , en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”. Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada, cuyo resultado se confirmó hoy que fue positivo.“El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona”, detalló el viernes Laura López, jefa del área de Epidemiología de Córdoba.“A partir de la identificación del caso índice, se iniciaron las investigaciones epidemiológicas en conjunto con la Provincia. Se identificaron en total 8 casos positivos (caso índice más otros 7 contactos estrechos) y 27 contactos estrechos. Adicionalmente, se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia. Ya se ha notificado a las jurisdicciones correspondientes para proceder con el correspondiente aislamiento y control”, explicó el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que la cantidad de aislados sería 132 personas en total.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment