Migrantes y policías de CDMX se enfrentan; buscaban llegar a la Basílica



Integrantes de la caravana migrante se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la autopista México-Puebla, la tarde de este domingo; el gobierno capitalino afirmó que los uniformados “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos”.
Los migrante buscaban acudir a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó alrededor de 350 policías a la altura del puente de la Concordia, en la lateral de calzada Ignacio Zaragoza, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.
Los migrantes exigían que los dejaran pasar, pero los elementos capitalinos no se movieron.

De acuerdo con Reforma, Irineo Mujica, líder de la agrupación Pueblos Unidos Migrantes, señaló que los migrantes buscaban ir a la Basílica de Guadalupe, pero que les pedían que se esperaran y buscaron forzarlos a ir a un albergue.
“Nosotros vamos a la Basílica. ¿Por no podemos profesar nuestra fe?”.
“Nos dicen que nos esperemos, pero nos quieren forzar a ir al albergue. Nosotros salimos de Tapachula y no hemos permitido que nos encarcelen”, reportó el diario.

El cerco policiaco provocó que migrantes lanzaran consignas y trataran de pasar la valla de policías con escudos, entre empujones, patadas y golpes.
El gobierno capitalino, a través de una tarjeta informativa, afirmó que los elementos de la Secretaría de Seguridad “únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo”.
Lee: ‘No podíamos ir ni sentados’: cómo son los viajes de migrantes en camiones como el que volcó en México
Añadió que, tras el enfrentamiento, paramédicos del ERUM atendieron a 13 policías lesionados mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.
En tanto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, señaló que tienen el reporte de tres migrantes heridos, quienes ya eran atendidos.
Trasladan a migrantes a la basílica
El gobierno capitalino informó que los migrantes aceptaron ser llevados en seis camiones a la Basílica de Guadalupe, tras negociaciones con personal Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), en donde estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Tras el enfrentamiento, Mujica lamentó que por tratar de llegar al recinto religioso hubiera heridos; afirmó que la violencia no es la solución.
Exhortó al gobierno de la ciudad de México a no violentar ni criminal a las familias migrantes
“Nadie debería de luchar tan duro para poder procesar su fe y tal vez seamos los peregrinos no deseados, pero la violencia no es la solución.
“Esto fue claramente con la intención de dividir la opinión pública a favor o en contra, pero innecesario pues veníamos caminando cómo se dos había pedido desde Tapachula sólo a procesar nuestra fe”, comentó.
Tras el enfrentamiento, el Gobierno capitalino dijo que priorizará el diálogo con la caravana y puso a su disposición el alberge acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada y brindarles la atención que se requiera.
Lee: Tragedia en Chiapas: al menos 55 migrantes mueren en accidente de tráiler
El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que, desde hace días antes, se habló con la Comisión de Derechos Humanos local para pedirle que coordinara el diálogo con la caravana migrante y que se instaló un albergue para recibirlos.
Añadió, en su cuenta de Twitter, que al llegar la caravana a la ciudad se les informó que no “podrían pernoctar en la Basílica de Guadalupe, que había un albergue para ellos y que una línea de seguridad ciudadana ordenaría su paso por Ermita”.
“Sin embargo, mientras estaba el proceso de información y negociación, un grupo de migrantes se abalanzó contra la policía”, escribió Batres.

En relación a la llegada de la Caravana de Migrantes, el gobierno de la Ciudad de México informa lo siguiente:
1. Desde días antes de la llegada de la Caravana, se habló con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para pedirle que coordinara el diálogo con ella.
— Martí Batres (@martibatres) December 13, 2021

Con información de Reforma (suscripción necesaria).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment