‘Ya no es interlocutora confiable’; Álvarez-Buylla planta a alumnos del CIDE



Diez minutos antes del mediodía, hora convenida para que la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuviera una mesa de diálogo con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la reunión fue cancelada a través de un tuit.
“Se pospone la reunión de diálogo, convocada por el Conacyt, para hoy 13 de diciembre a las 12 horas, con la comunidad del CIDE y en las instalaciones de este centro, debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad.
“Seguiremos insistiendo en el diálogo para la mejora académica y la solución pacífica de las controversias al interior del CIDE”, publicó el Conacyt en su cuenta oficial de Twitter a las 11:50 horas.

Esta es la cuarta ocasión que las autoridades del Conacyt cancelan la mesa de diálogo con la comunidad estudiantil del centro de investigación.
Este sábado, también a través del Twitter, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, convocó al estudiantado a sostener una mesa de diálogo abierta este lunes a la 12:00 horas en las instalaciones del CIDE Santa Fe.
Según publicó, se comprometía a que el diálogo sería transmitido a través de las redes sociales del Conacyt y del CIDE.

La comunidad estudiantil aceptó la reunión, pero solicitó que el encuentro se llevara a cabo en espacio neutral, por lo que propusieron las instalaciones del Instituto Mora.
También se solicitó que José Antonio Romero Tellaeche sea removido del cargo de director general del CIDE y que se hagan públicas las actas y video de la sesión del 29 de noviembre en la que se decidió el nombramiento del economista.
Lee: Conflicto del CIDE se politizó, adversarios del gobierno ‘secuestraron’ la institución: Álvarez-Buylla 
Ante estas exigencias, el Conacyt canceló el encuentro.
Afuera del Instituto Mora un grupo de 15 estudiantes ya esperaba la llegada de las autoridades y en el CIDE Santa Fe había otra comisión lista por si las autoridades llegaban allá.
Exigen nuevos interlocutores
Luego de cancelar por cuarta ocasión el diálogo, estudiantes y profesores del CIDE exigieron la intervención de las autoridades federales que funjan como interlocutores pues, afirmaron, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, ya no es confiable.
Afuera del Instituto Mora, los estudiantes leyeron un nuevo posicionamiento en el que lamentaron la falta de disposición de las autoridades del Conacyt para entablar un diálogo abierto y respetuoso.
“Nos vemos orillados a solicitar la presencia de un intermediario del gobierno federal ante la actitud errática de la doctora María Elena Álvarez-Buylla. Queda claro que la doctora Álvarez-Buylla no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad por lo cual hoy exigimos garantías de que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego”, leyó una de las estudiantes.

https://t.co/fQvutmqKU0
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) December 13, 2021

También afuera del Instituto Mora Javier Martín Reyes, académico del CIDE, tomó la palabra y leyó el posicionamiento de la Asamblea Académica Permanente.
Enumeró nueve peticiones, siendo la primera la destitución inmediata de Romero Tellaeche “porque no es la persona idónea para dirigir al CIDE. Ha violado sistemáticamente la normatividad, ha atropellado los órganos colegiados del CIDE, incluyendo los órganos académicos, evaluadores y administrativos.
“Ha menospreciado e insultado a estudiantes y profesores por igual, y ha maltratado al personal. La comunidad entera ha manifestado su rechazo a este nombramiento cuya legitimidad y legalidad están profundamente cuestionados”, pronunció el docente.
Exigieron que se nombre a un miembro de la comunidad del CIDE como director interino y que a la brevedad se publique una convocatoria para reponer el proceso de un nuevo titular.
Al igual que los estudiantes se pronunciaron por la participación de un ente externo, en este caso la Secretaría de Gobernación, que actúe como enlace con las autoridades del Conacyt.
“La directora del Conacyt ya no es una interlocutora confiable porque falta a la verdad en sus comunicados y solo ha simulado dialogar. Además ha desprestigiado públicamente el movimiento de las y los estudiantes”, agregaron
Incluso, pusieron en la mesa la modificación de la normatividad del centro de investigación a fin de que el CIDE pueda tener autonomía legal, bajo el modelo del Colegio de México.
Docentes y alumnos convocaron a una nueva movilización este martes a las 11:00 de la Glorieta de Insurgentes al Senado.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment