Estudiantes del CIDE marchan al Senado; cierran Reforma



Al grito de “¡Autonomía universitaria!” dio inicio la marcha de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que salió de la Glorieta Insurgentes, en la capital del país, y se encaminó al Senado de la República.
Alrededor de las 11:30 horas comenzó la movilización pacífica, convocada bajo la consigna: ‘Por la libertad académica y la autonomía universitaria’.

🚨La comunidad @CIDE_MX convoca a estudiantes, profesores, familias y la sociedad en general a la marcha pacífica
‼️Por la libertad académica y la autonomía universitaria‼️
📅 Martes 14 de diciembre
⏰ 11:00 hrs
🚶‍♂️ Glorieta de insurgentes al @senadomexicano
#YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/CbbcRdqmfO
— SIPACIDE Sindicato del Personal Académico del CIDE (@sipacide) December 13, 2021

Poco antes de mediodía los manifestantes llegaron a las instalaciones del Senado, cargando con carteles y pancartas entre las que se leían frases como “La educación pública y la ciencia libre CIDE”, “#YoDefiendoAlCIDE” y “Elena Buylla: la imposición también es corrupción”.
Una vez que estuvieron en las puertas del recinto, entonaron repetidas veces:“¡Senador, escucha: estudiantes en la lucha!”
Debido a que nadie salió a recibirlos, los estudiantes decidieron cerrar la Avenida Paseo de la Reforma, en el carril que va en dirección al Auditorio.

Después de unos minutos salió la diputada Guadalupe Antares, presidenta de la Comisión de Edificación, a recibirles. 
Entonces entró una comisión de docentes, conformada por Lorena Ruano, Jean Meyer, Javier Aparicio y Catherine Andrews, así como alumnos y representantes del sindicato.

🔴Al grito de ¡Autonomía universitaria! inicia la marcha de alumnos y comunidad @CIDE_MX.
Sale de la glorieta de Insurgentes y se dirige al @senadomexicano.
También participan alumnos de la @udlap y de la @UdeGuanajuato. pic.twitter.com/x05GVQBomF
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 14, 2021

La comunidad del CIDE llamó a estudiantes, profesores, familiares y a la sociedad en general a formar parte de la marcha. Sin embargo, también se unieron estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad de Guadalajara.
La movilización sucede después de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, cancelara por cuarta ocasión y diez minutos antes de la hora acordada la mesa de diálogo con la comunidad estudiantil del CIDE.
“Se pospone la reunión de diálogo, convocada por el Conacyt, para hoy 13 de diciembre a las 12 horas, con la comunidad del CIDE y en las instalaciones de este centro, debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Luego de la cancelación, estudiantes y profesores del CIDE exigieron la intervención de las autoridades federales que funjan como interlocutores pues, afirmaron, Álvarez Buylla, ya no es confiable.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment