Conflicto del CIDE llega al Consejo Universitario de la UNAM; Graue instruye posicionamiento firme



Durante la última sesión del Consejo Universitario de la UNAM -que se celebró este jueves 16 de diciembre en el Palacio de Minería y en la que se aprobó el presupuesto que ejercerá la Máxima Casa de Estudios durante el 2022-, académicos miembros del consejo manifestaron en el pleno su preocupación por la situación que atraviesa el CIDE.
Durante la última parte de la sesión, en la que los consejeros trataron asuntos varios, al menos cinco consejeros se manifestaron a favor de que el órgano representativo de la UNAM se pronuncie sobre la situación que vive esta “institución hermana” en aras de que el conflicto se resuelva a través del diálogo, así como que las voces de los alumnos sean escuchadas y que sea la propia comunidad la que decida quienes serán sus autoridades.
“Proponer a este Consejo Universitario la posibilidad de que elaboremos un pronunciamiento de apoyo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tanto por la problemática que está viviendo y que ha tenido cada vez un mayor escalamiento y pocos visos de solución”, dijo al micrófono el consejero Felipe Torres.

“Ya nuestra universidad evidentemente publicó un pronunciamiento de apoyo al diálogo y apoyo a la solución del conflicto que el CIDE está viviendo, pero creo que tendría también mucha fuerza si también este H. Consejo Universitario lo hace de manera específica”.
Este pronunciamiento, abundó, sería sobre la base de retomar el diálogo entre la comunidad del CIDE y su contraparte en el gobierno federal con un cauce democrático y participativo.
“Que este pronunciamiento señale el principio de respeto a la libertad de investigación y docencia que son la base para el avance de la ciencia en México (…) que el diálogo sea la base de la solución del conflicto que enfrenta el CIDE”, expuso.

También la consejera Evelia Trejo llamó a sus colegas a reflexionar y aprobar una manifestación abierta de solidaridad para con el CIDE.
Señaló que se trata de una institución académica que está haciendo esfuerzos por no ver amenazada la gestión académica que tiene que llevar a cabo.
“Los fines de una institución cómo esta, semejante a la nuestra -no en proporción, pero sí los fines de la educación superior- merece un respeto irrestricto a las formas para poder llevar adelante sus propósitos”, expuso.
Alejandro Guerrero llamó a los consejeros universitarios a no hacer oídos sordos frente al conflicto que atraviesa el CIDE desde el 29 de noviembre cuando, ante el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del centro de investigación, un grupo de alumnos tomó pacíficamente las instalaciones.
“En el CIDE se han estado suscitado elementos por parte de un pensamiento despótico, de un idealismo retrógrada, que alegan el hecho de orientar el pensamiento de la sociedad en un solo sentido, en beneficio de unos cuantos y que criminalizan la libre expresión y la crítica, y nosotros como Consejo Universitario debemos pronunciarnos en contra de esto.
“Yo los invito que como el cuerpo colegiado que somos, como el órgano legislativo y de representación de la UNAM no hagamos oídos sordos a los sucesos que están aconteciendo y que juntemos nuestras voces en contra el autoritarismo y en favor de la educación, en favor de la libertad de expresión y de pensamiento”, conminó el académico.
Por su parte, Héctor Zamitiz tomó la palabra en nombre de académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para manifestar la preocupación por la forma en la que se ha llevado a cabo el cambio de director en el CIDE y expresar solidaridad para con los profesores y estudiantes.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de resolver esas diferencias es mediante procesos de decisión intentos en donde se respete el sentir de las comunidades académicas respectivas. Debe escucharse al alumnado del CIDE”, sostuvo.
Mario González, también consejero, tomó brevemente el micrófono para sumarse a la petición de emitir un pronunciamiento.
“Que la propia comunidad del CIDE decida quiénes son sus autoridades”, subrayó.
Luego de escuchar a los 18 consejeros universitarios que tomaron la palabra para abordar distintos temas, el Rector Enrique Graue, instruyó a que tres directores de facultades se reúnan a fin de redactar un pronunciamiento conjunto respaldado por todo el Consejo Universitario.
“Recojo las inquietudes en relación con el CIDE. Yo quisiera pedirle a tres directores para no complicar mucho esto: al Dr. Manuel Martínez Justo (director de la FES Acatlán), al Dr. Raúl Contreras (director de la Facultad de Derecho) y al maestro Eduardo Vega (director de la Facultad de Economía) se reúnan y veamos -ya que está en el área de su conocimiento-que se haga un pronunciamiento por parte del Consejo Universitario en los términos en que bien señalaba Felipe Torres, en los términos con prudencia, con firmeza, que se escuche el diálogo y que este consejo se pronuncie en ese sentido”, instruyó Graue.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment