Congreso de CDMX aprueba impuesto de 2% a apps de reparto



El Congreso de la Ciudad de México aprobó la adición al Código Fiscal que implica un impuesto del 2% por cada entrega que realicen las aplicaciones de reparto de alimentos y paquetería, como Didi, Uber y Rappi.
Después de 26 horas de debate, los legisladores aprobaron con 43 votos a favor y 18 en contra los dictámenes a la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el  Presupuesto de Egresos, así como la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal 2022.
Las tres fueron propuestas hechas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se aprobaron sin modificación alguna.

Para el Código Fiscal, se adicionó el artículo 307 TER, en el que se establece que las empresas y personas que operen, utilicen o administren –siempre y cuando actúen como intermediarias– aplicaciones o plataformas de entrega de paquetería, alimentos, víveres o mercancías tienen que pagar por un concepto de aprovechamiento de la infraestructura de la CDMX el 2% del cobro total por cada entrega que realicen.
Explicamos mejor aquí: Sheinbaum no propuso un impuesto solo por usar las calles, es un cobro enfocado en apps de entregas
La iniciativa prevé que el impuesto se pague a la Secretaría de Administración y Finanzas, en las formas y medios que se establezcan, a más tardar el día quince de cada mes por el total que corresponda al mes inmediato anterior.

Durante la discusión de la propuesta, el diputado de Morena Carlos Hernández, precisó que el pago del 2% por el aprovechamiento de la infraestructura capitalina no se trasladará a repartidores, usuarios ni a comerciantes.
Asimismo, aclaró que el impuesto se aplicará a las plataformas digitales como intermediarias, que llegan a cobrar hasta el 30% por cada compra.
Además fue aprobada una reserva presentada por la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD, al artículo 307 TER, para garantizar que el cobro por aprovechamiento a plataformas sea intransferible y no impacte a los consumidores ni a los repartidores.
Al respecto: Diputados aprueban presupuesto de 2022 en lo general; discutirán 1,994 reservas
Por otro lado, el gasto neto total estimado del sector público de la Ciudad de México ascenderá a 234 mil 88 millones de pesos y supera en 7.4 por ciento en términos nominales al aprobado para 2021.

#ÚltimaHora 🔴 | Con 43 votos a favor y 18 votos en contra el #CongresoCDMX aprobó el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio Fiscal 2022. 💰 pic.twitter.com/Zk8VVT6xLY
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 15, 2021

La diputada morenista Valentina Batres Guadarrama informó que  en términos generales, este presupuesto se divide de la siguiente forma: 84 mil 786 millones 955 mil 533 pesos para las dependencias y órganos desconcentrados; 14 mil 968 millones 728 mil 296 pesos para Policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como para la Autoridad del Centro Histórico.
Otros 43 mil 10 millones 265 mil 581 pesos para alcaldías; 60 mil 662 millones 784 mil 688 pesos para entidades; 8 mil 427 millones de pesos para órganos de gobierno; y 11 mil 687 millones 808 mil 772 pesos para organismos autónomos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment