empresa intermediaria, propiedad de diputado del PRI



El diputado del PRI en el Congreso de Chihuahua, Omar Bazán Flores es el dueño de la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), la intermediaria involucrada en el presunto fraude por 64 millones de pesos a 84 trabajadores que ejercieron sus créditos a través del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
Animal Político publicó este lunes la denuncia de los trabajadores afectados que usaron su crédito en el FOVISSSTE para comprar vivienda, pero el organismo depositó el dinero a cuentas ajenas al trato de compra venta, inmobiliarias que niegan tener el dinero. Ahora los afectados tienen una deuda, pero no casa.
Te puede interesar: Fraude en FOVISSSTE: el dinero cayó en una ‘empresa’ sin rastro e inmobiliarias que niegan tenerlo

En este tipo de créditos, el FOVISSSTE condiciona a los trabajadores a utilizar Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), una figura que actúa como intermediaria en el proceso de compra venta, y que el Fondo reconoce oficialmente a través de una lista que publica en su página para que los trabajadores puedan elegir alguna.
Entre ellas, Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V. (Sensa ), que de acuerdo con actas del Registro Público de Comercio, pertenece a Omar Bazán Flores, diputado del PRI y actual segundo vicepresidente de la mesa directiva en el Congreso de Chihuahua.
Animal Político le solicitó una entrevista sobre el tema, pero declinó concederla y refirió que el ‘operador’ de la empresa respondería, pero no atendió los mensajes ni las llamadas.

El proceso consiste en que la Sofome acompaña a los trabajadores en todo el papeleo e informa de ello al FOVISSSTE. Una vez que éste tiene toda la documentación, incluyendo las actas notariales de la compra venta con los datos del vendedor y su cuenta bancaria, hace la transferencia de los recursos.
Pero en este caso, el FOVISSSTE lo transfirió a al menos seis empresas ajenas, de las cuales dos no aparecen en ningún registro de fuentes de gobierno, otras son inmobiliarias pero niegan haber recibido dinero que no fuese de sus clientes, un banco que desconoce el tema y seis personas físicas.
El FOVISSSTE acusa como única responsable a la empresa Sensa, por lo que interpuso una denuncia penal en su contra, por hacer “mal uso” de las facultades otorgadas por el Fondo para representarle y cambiar los datos de los beneficiarios del dinero.
La empresa del diputado
La empresa Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) fue constituida el 14 de febrero de 2007, en Chihuahua, cuyo objeto social, es decir, la actividad a la que se dedicaría fue “realizar en forma habitual y profesional el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero y factoraje financiero”.
Los accionistas o dueños entonces fueron Omar Bazán Flores y Guadalupe Flores Alvarado, su madre. Pero en los años siguientes, según las actas publicadas en el Registro Público de Comercio, las acciones de ella fueron trasferidas a otras personas.
Uno de ellos fue Jesús Alberto Cano Vélez, que se convirtió en accionista de la empresa en 2008, y entre diciembre de 2012 y 2018 fue director de la Sociedad Hipotecaria Federal, la banca del gobierno federal que “impulsa el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora”. También fue Consejero Político Nacional del PRI, diputado federal y oficial mayor en la Procuraduría General de la República.
Dos meses después de asumir el cargo, el 11 de febrero de 2013, Cano Vélez entregó sus acciones a Bazán Flores, que aparece como único representante en la documentación registrada.
Lee más: FGR acusa a abogado del ISSSTE y 7 funcionarios de ‘regalar’ 800 mdp a emporio farmacéutico
Una investigación del periódico Reforma, publicada en noviembre de 2018, señaló que la Sociedad Hipotecaria Federal benefició a dos empresas ‘favoritas’ para realizar avalúos que alcanzarían mil 800 millones de pesos anuales. Entre ellas Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), de la que había sido socio, y Consultores y Asesorías Para Todos, creada también por Bazán Flores.
Animal Político pidió entrevista al diputado Bazán, pero respondió que ‘Óscar’, el operador de la empresa, sería el encargado de atender, pero tampoco respondió. Afectados en el fraude de FOVISSSTE afirman que han tenido contacto con Óscar Cano, que se ha presentado como representante de Sensa, hijo de Alberto Cano Vélez, presidente de la Fundación Cano Vélez Ayudo y Me Gusta A. C.
Afectados han buscado al diputado Bazán Flores incluso a través de su cuenta de Twitter, pero los ha bloqueado, pese a que, como funcionario público, no puede hacerlo, según una resolución de la Suprema Corte.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment