Acusan que familia de J. A. Kast posee casi 200 litros por segundo en derechos de agua



Un reportaje que cruzó datos de la Dirección General de Aguas (DGA) y sociedades compuestas por la familia del candidato presidencial José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), reveló que parientes del aspirante a La Moneda -entre cuatro empresas y dos personas naturales- poseen un total de 198,3 litros por segundo en derechos de agua.
La cifra revelada por Interferencia abastecería -considerando el consumo promedio por persona de 170 litros diarios que calcula la Superintendencia de Servicios Sanitarios- a 100.783 personas.
“Los derechos de agua provienen de distintas fuentes, algunas en regiones con escasez hídrica como lo son la región Metropolitana, con derechos sobre el Río Maipo, y la de Los Lagos, provenientes del Río Bueno y Puelo”, señala el reportaje.
De acuerdo al citado medio, se tratan de derechos de agua de tipo consuntivo, es decir, que no son restituidos a los acuíferos. Asimismo, son continuos y permanentes. Ello contempla que pueden extraer esa cantidad de agua sin restricción alguna.
“No se inhabilitó de votar contra la reforma al Código de Aguas”
El diputado Diego Ibáñez (CS) hizo eco de la información y emplazó a Kast por no inhabilitarse en la votación por la reforma al Código de Aguas en el 2016, cuando el aspirante a La Moneda era parlamentario.
“La familia de Kast posee derechos de agua que podrían abastecer a 100.783 personas. Pero no se inhabilitó el 2016 de votar en contra de reforma al Código de Agua que pone fin a los derechos a perpetuidad. Participaba de sociedad inmobiliaria con más de 90 lt/sg”, escribió Ibáñez en su cuenta de Twitter.
“Igualmente el diputado del Partido Republicano, (Ignacio) Urrutia, cuya familia posee participación en 7 empresas agricolas/ganaderas, votó en contra y no se inhabilitó, como sí lo hicieron 6 diputados dueños de derechos de aguas (LOC Congreso)”, añadió.

La familia de Kast posee derechos de agua q podrían abastecer a 100.783 personas. Pero no se inhabilitó el 2016 de votar en contra de reforma al Código de Agua q pone fin a los derechos a perpetuidad. Participaba de sociedad inmobiliaria con + de 90 lt/sg. @InterferenciaCL 👇 pic.twitter.com/NU3bJYxlNp
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) December 17, 2021





Source link

Related Posts

Add Comment