Violaciones y violencia familiar aumentan durante 2021, reporta gobierno



Entre 2019 y 2021, la incidencia delictiva del fuero federal ha tenido una reducción de 22.1%, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque delitos como las violaciones y la violencia familiar han incrementado.
En el informe de seguridad presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SSCP señaló que las violaciones y violaciones equiparadas han registrado un incremento del 20.8% en las denuncias, entre enero y noviembre de este año.

El máximo histórico por estos delitos se alcanzó en abril de 2021, cuando se abrieron 2 mil 17 carpetas de investigación. En noviembre pasado, se denunciaron mil 700 casos.
Te puede interesar: Falta personal capacitado para investigación y clasificación de feminicidios, reconoce Conavim

En cuanto a la violencia familiar tuvo un incremento del 15.5% durante los primeros 11 meses del año, alcanzando un máximo histórico en mayo de 2021, con 23 mil 909 carpetas de investigación iniciadas.
En noviembre pasado, los casos se redujeron a 19 mil 697, 17.6% por debajo del máximo histórico. Aunque, comparado con 2019, de enero a noviembre este año las denuncias incrementaron 20.5%.

De acuerdo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el delito de feminicidio bajó 19.3% en noviembre de 2021, respecto al mismo mes del año anterior, siendo este el noviembre con menos carpetas de investigación por este ilícito en lo que va de este gobierno.
Septiembre de 2021, por su parte, ha sido el mes con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio desde enero de 2015, con 111 casos denunciados. Meses antes, en julio del mismo año, se tuvieron 108 registros, lo que lo convierte en el segundo mes con más denuncias desde que se tiene registro.

Sin embargo, con los reportes mensuales de incidencia delictiva no son un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio, de acuerdo con organizaciones y defensoras de derechos de la mujer.
Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment