Cámara de Diputados presenta controversia contra acuerdo del INE que suspende revocación de mandato



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el acuerdo del INE que suspende el ejercicio de revocación de mandato.
Gutiérrez Luna advirtió tras la aprobación del acuerdo el pasado 17 de diciembre, que la suspensión del proceso de revocación “constituye el incumplimiento de un mandato legal y a la vez configura un fraude a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al evadir su cumplimiento”.

Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato. pic.twitter.com/tnY6PPhyGq

— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) December 21, 2021

Incluso, el diputado dijo que presentaría las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Contraloría del propio organismo público autónomo por “las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos”, entre otros.
El pasado 14 de diciembre, la Corte determinó que ante un acto incierto como es la revocación de mandato (ya que aún no se sabe si se reunirán las firmas necesarias para solicitarla) no se puede conceder la suspensión solicitada por el INE, quien ya había presentado una controversia constitucional al respecto.

Sin embargo, la mayoría del Consejo General del INE avaló con seis votos a favor y cinco en contra posponer el ejercicio de revocación de mandato, prevista para el próximo 10 de abril, ante falta de presupuesto, lo que implica suspender temporalmente las actividades logísticas, hasta conocer si se alcanzaron las firmas o no para la realización de la consulta.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment