Pensión Garantizada Universal: Gobierno lo ingresa como indicación a ley corta de pensiones



El Gobierno puso hoy discusión inmediata a la ley corta de pensiones (que amplía y modifica el Pilar Solidario), presentada hace unos meses por el Presidente Sebastián Piñera. Esto estuvo acompañada de una indicación, que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La PGU busca establecer una pensión de $185 mil pesos para los adultos mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable del país. Asimismo, se sumaría a la pensión autofinanciada, favoreciendo a más de 2 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiados que son apoyados por el Estado.
Este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el IPS, sin participación de la AFP. Su aplicación sería supervisado por la Superintendencia de Pensiones.
En tanto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó votar este miércoles la iniciativa del Ejecutivo.
“Esta reforma, lo que hace, es ingresar un aporte muy sustancial para que se sume a la pensión autofinanciada que las personas tienen. Independiente si están o no jubilados; tienen un incentivo al momento de jubilarse, porque todo lo que se ahorre tradicionalmente se va a sumar a esta pensión garantizada”, indicó hoy el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en la instancia legislativa.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aclaró que “esta propuesta viene a reemplazar los proyectos de ley larga y ley corta de pensiones, cuyo financiamiento ya estaba considerado en los presupuestos hacia adelante y va a ocuparse para financiar la mitad de esta nueva iniciativa”.



Source link

Related Posts

Add Comment