Camila Vallejo y rol del PC en el gobierno: «No vinimos a hacer exigencias ni nada por el estilo, respetamos las decisiones del Presidente»



Un mes o menos se dio el comando del Presidente electo, Gabriel Boric, para definir el gabinete que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo. En ese contexto, las consultas sobre el rol que tendrá el Partido Comunista y su posible instalación de sus militantes en algunos ministerios – como Camila Vallejo, Karol Cariola o el mismo Daniel Jadue – han sido parte de las interrogantes.
¿Qué rol va a cumplir el PC siendo el partido más grande de Apruebo Dignidad? La diputada del PC y vocera de la campaña de Boric, Camila Vallejo, en entrevista con La Tercera, enfatizó que “somos el partido más grande de la coalición, pero no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos. Que nuestra bancada sea grande, que vayamos a ser parte del gobierno es una oportunidad para la coalición, para el trabajo que tenemos hacia adelante”.
“No vinimos a hacer exigencias ni nada por el estilo, respetamos las decisiones del presidente, y donde estemos a nivel ministerial, seremos colaboradores y una importante contribución”, puntualizó la parlamentaria sobre el posicionamiento del PC en ministerios clave.
Durante estos días se han estado realizando reuniones entre Apruebo Dignidad y otros partidos del espectro de la izquierda y centroizquierda, siendo la última una sostenida con el Partido Socialista. Sobre la incorporación de esas fuerzas al gobierno, Vallejo resaltó que es una decisión del Presidente electo, pero que no pueden cerrarse a esa opción. “Pero esa amplitud es en función de un programa de gobierno, si no nos haríamos un autogol”, agregó.
Asimismo, la diputada subrayó la importancia de un gabinete en terreno y en línea directa con la ciudadanía, si no, vamos a seguir perpetuando la construcción elitaria del poder”. “Los pies en la calle son las raíces del árbol”, profundizó.
Respecto a si la moderación de segunda vuelta fue clave, Camila Vallejo sostuvo que “no creo que exista ese giro. Gabriel siempre ha sido una persona ponderada y dialogante que pone a disposición su liderazgo para lograr acuerdos”, afirmó.
“La campaña demostró una forma de hacer política distinta, que no tiene que ver con un giro al centro o a la ex Concertación, sino que con salir de la burbuja y sumar a la mayor cantidad de gente”, manifestó la diputada.



Source link

Related Posts

Add Comment