¿De qué trata el proyecto? — Rock&Pop


Los parlamentarios y las familias chilenas que esperaban con ansias la aprobación del cuarto retiro del 10% recibieron con gran tristeza cuando se rechazó el proyecto de ley y se descartó definitivamente. Sin embargo, aún hay diputados que insisten en poner sobre la mesa iniciativas que permitan que los chilenos sacar dinero de sus fondos previsionales. E incluso ya salió una que permitiría retirar el 100%.
¿De qué trata el proyecto de ley del retiro del 100% de las AFP?
El diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, presentó un proyecto de ley del retiro del 100% de las AFP. Esto en medio de las iniciativas que han realizado distintos parlamentarios para retirar parte o la totalidad de los ahorros previsionales.
A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario dijo que había ingresado a trámite legislativo un proyecto que permite retirar el 100% de los fondos de pensiones. “Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas”, escribió en la red social.
Este retiro del 100% que propuso el diputado contempla el pago en una sola cuota. En un plazo de 15 días desde que se presente la solicitud, y esto a los afiliados que tengan un monto igual o menor a 35 UF ($1.083.664 aprox.).
Por otro lado, los que tengan más de ese monto en sus fondos, recibirán el pago en dos cuotas. La primera será de un 50% de la cifra total y no podrá ser menor a un millón de pesos. En tanto, la segunda cuota corresponderá al resto del dinero.

Vengo a adelantar la navidad para todos los chilenos y chilenas: hoy ingrese a trámite legislativo el proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos de pensiones. Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas #FelizNavidad2021 #Retiro100xCientoYA pic.twitter.com/j70xZg3nGz
— Diputado Jorge Duran (@DuranDiputado) December 24, 2021

El diputado de RN dijo que esta iniciativa supuestamente resguardaría el derecho a propiedad de los trabajadores. Justificando que los bienes monetarios de los afiliados a una AFP, “con el nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”.
Esto se distingue a lo que el Presidente Electo, Gabriel Boric. Quien no se ha referido a una eventual expropiación de los fondos de las AFP, sino que al fin de estas administradoras.
Con todo, habrá que esperar para ver si la propuesta de Jorge Durán avanza en el Congreso o si es que se estanca como ya sucedió con el cuarto retiro del 10%.





Source link

Related Posts

Add Comment