Marta Lagos, fundadora de Mori Chile: «Este país sale adelante con la superación de la crisis política, más que con la superación de la crisis económica»



“Este gobierno va a ser un gobierno sobre política, mucho más que sobre economía”. Así lo señaló la analista política Marta Lagos este martes en entrevista con El Mostrador en La Clave. A su juicio, la administración del presidente electo Gabriel Boric debe ejercer acción política para superar la crisis que atraviesa el país.
La fundadora de Mori Chile dijo en el espacio radial que “a pesar de que la agenda informativa centra la totalidad de su ansiedad sobre la economía, este país necesita acción política, y yo creo que Boric ya empezó con esa acción política”.
“Creo que la economía va a dejar de ser el foco de lo que estaremos hablando en el futuro, y va a pasar a ser la política lo que estemos hablando en el futuro”, complementó Lagos.
En la misma línea, consideró que “hoy la política tiene que tomar precedencia, porque si no, la crisis política no se supera, y si no se supera la crisis política, este país no sale adelante. Este país sale adelante con la superación de la crisis política, más que con la superación de la crisis económica. Aquí hay una demanda de dignidad, de trato, de igualdad, horizontalidad que es superior a la demanda económica. Si los actores no entienden esa diferencia, no vamos a supera la crisis política”.
Sin embargo, el académico de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), Fernando Wilson discrepó de la postura de Marta Lagos, argumentando que “soñar con una sociedad dominada por el simbolismo de la política está muy bien, pero eso viene después del cubrimiento de la superación de las necesidades básicas. Todavía estamos con un rezago de empleos, con un consumo absolutamente inflado por los IFE y los retiros del 10%. Cuando eso ya no esté, la situación va a ser bastante más compleja”.
Bajo esa premisa, consideró que “desatender variables materiales concretas en favor de un mensaje que enamora a elites intelectuales es extraordinariamente peligroso, y en esa situación, tiendo a creer que visiones simbólicas que prescindan de las realidades materiales (…) que tiene una sociedad de consumo globalizada, es un riesgo mayor”.
“Una vez que se comienza a ejercer el poder, hay que atender necesidades concretas (…) está por verse si estas expectativas desmedidas no van a terminar siendo un salvavidas de plomo antes que realmente una ayuda”, agregó Wilson.
Congreso empatado
Otro tema que abordaron Marta Lagos y Fernando Wilson, es el desafío que tendrá Gabriel Boric para gobernar con un Congreso empatado. “El desafío que tiene Gabriel Boric es cómo convertir esta suerte de cariño de los sacristanes en una habilidad negociadora que le dé campo de maniobra para negociar en un Congreso que está empatado. Es decir, necesita votación de partidos que ya se han definido explícitamente como de oposición, o a las cuales su propia coalición, estoy pensando en la DC, dejó fuera”, dijo Wilson.
Añade que “la Cámara de Diputados todo indica que va a ser más atomizada que en la gestión actual. La capacidad de generar acción política decisiva va a ser tremendamente difícil, por cuanto toda acción va a generar una reacción, y el estímulo para los partidos más pequeños va a ser naturalmente oponerse para ganar presencia mediática y poder”.
“En una escena así, el Senado se vuelve crítico en términos de que las negociaciones que en general ha conseguido mantener, y un equilibrio de poder más balanceado, es tremendamente importante”, sostuvo el académico.
Y concluyó señalando que “tiendo a creer que para el propio Gabriel Boric, tener un presidente de derecha en el Senado es fundamental porque le puede entregar una contraparte válida, alguien que gane un liderazgo dentro del mundo parlamentario de oposición, y comience a generar la capacidad de establecer estos acuerdos o herramientas”.
Para Marta Lagos, “el problema no es que alguien tenga la dominación del Parlamento, sino que nadie la tiene. Esa es la problemática de esta democracia, es qué liderazgo se necesita para aunar a esas 22 colectividades en torno a temas nacionales”.



Source link

Related Posts

Add Comment