Ministro Cerda responde a críticas de economistas por financiamiento de la PGU: «Me parece más política que técnica (…) Los recursos están disponibles»



El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, defendió hoy la fórmula propuesta por el Gobierno para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que economistas de centroizquierda criticaran la estrategia del Ejecutivo.
En una carta enviada a El Mercurio, los economistas José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés, indicaron que si bien mejorar las pensiones es un tema urgente, “ello no puede ser a costa de aumentar aún más los desequilibrios fiscales, por entendible que pueda ser que el Gobierno busque comprar una victoria política en sus postrimerías”.
Para los expertos, el problema esencial es que el Gobierno decidió separar el proyecto principal del que asegura su financiamiento mediante la eliminación, o modificación, de exenciones tributarias, que debe ser votado la próxima semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“El Gobierno ingresó al Congreso dos proyectos de ley separados relativos a la Pensión Garantizada Universal. En uno de ellos propone la creación del beneficio; en el otro, la reducción de algunas exenciones tributarias como parte de su financiamiento. Esta es una estrategia peligrosa, ya que con alta probabilidad se aprobarán solamente los gastos. Es urgente fusionar ambos proyectos”, indicaron en la misiva.
Frente a los cuestionamientos, el secretario de Estado manifestó a Radio Cooperativa que es “una crítica dura y la verdad es que me parece más política que técnica. Hubiera esperado que hubiera sido una crítica más técnica (…). Claro que me parece injusto”.
“Si nos vamos a la parte más técnica, los recursos financieros están ahí disponibles y, por lo tanto, creo que lo único que compete es que de alguna forma despachemos este proyecto de ley. La política siempre tiene que dar respuestas”, agregó.
Asimismo, indicó que el costo de la iniciativa se sostiene en que”han habido otros proyectos de ley antes, que son los proyectos de ley larga y corta, que tenían financiamiento y que lamentablemente no pudieron avanzar, pero como no pudieron avanzar ese financiamiento se ocupa para la PGU”.
“Eso significa que gran parte de la PGU está financiada directamente por esos proyectos (…) tenemos un proyecto de ley de extensiones donde se disminuyen ciertas extensiones tributarias que nos dan financiamiento adicional”, agregó.
Cuestionamiento a Jackson
El ministro Cerda también criticó la postura de parlamentarios como Giorgio Jackson (RD), quien expresó que “el proyecto aumenta el gasto en casi un punto del PIB, y no tiene  financiamiento, tiene financiado tan solo un 0,3% o un 0,4%”, añadiendo la “carga” que dejará al futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.
“Aquí lo importante es ponernos de acuerdo y despachar esto (…). Nos vemos que haya problemas de financiamiento”, sostuvo Cerda.
“El Congreso es para conversar, a eso es lo que iremos, y si no, bueno, habrá que explicarles a los chilenos por qué no se puede despachar la PGU tal como lo anunciamos. Esperamos que esto no se trabe”, complementó.
Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez también cuestionó los dichos de Jackson. “Si no hay buena voluntad, obviamente que no lo vamos a poder sacar y lo que va a pasar es que el Gobierno de Boric va a llegar tarde”, dijo en un video.



Source link

Related Posts

Add Comment