Exfuncionarios acusados del colapso en L12 buscan el mismo trato que Slim



Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y otros cuatro exfuncionarios representados por el despacho Regino Abogados, dieron a conocer que buscarán sumarse al acuerdo reparatorio que el Gobierno de la CDMX y la empresa Carso acordaron en favor de las víctimas del colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo.
“En virtud de las buenas relaciones que la empresa Carso mantiene con el Gobierno Federal, mismas que le han permitido llegar a un acuerdo reparatorio, tanto con el Gobierno de la Ciudad de México como con las víctimas de la tragedia ocurrida en la Línea 12, nuestros 5 representados han expresado su voluntad de sumarse al mismo y, con ello, evitar ser víctimas de una persecución política”, informaron en un comunicado.
El pasado 20 de octubre, Grupo Carso dio a conocer a la Bolsa de Valores que había celebrado un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y con el Sistema de Transporte Colectivo para que, a cargo de CICSA, se llevaran a cabo los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12.

“Con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”, expuso la firma en la comunicación dada a conocer en la Bolsa de Valores.
Entérate: Línea 12: Exfuncionarios imputados piden a FGJ misma salida que Carso para no ir a juicio
Otros detalles del acuerdo alcanzado no se han dado a conocer de forma oficial, por lo que el exfuncionario también interpuso una demanda de amparo para que se informe el contenido y, de esta manera, “dar por concluidas las acusaciones en contra de quienes fueron ajenos a las causas del lamentable desplome”.

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX judicializara la carpeta de investigación del accidente que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 90 lesionados y en la que investiga tres posibles delitos: daño a la propiedad y lesiones y homicidio culposo, se llevó a cabo la primera audiencia del caso el 25 de octubre a la cual no acudió Horcasitas pues argumentó que tenía síntomas de COVID-19.
El 3 de diciembre pasado se dio continuidad a esta audiencia inicial a la cual sí asistió el exdirector del Proyecto Metro y quien, en una breve declaración previo a su ingreso al juzgado, defendió que no tiene ninguna responsabilidad por el desplome de una parte del viaducto elevado.
“Mi presencia aquí obedece a que es de mi principal interés que se aclaren las causas y demostrar que soy inocente de los cargos que pretenden imputarme (…) estoy cierto de que hice lo humana, técnica y jurídicamente posible, en el contexto de la responsabilidad legal que tuve bajo mi cargo, para asegurar el cumplimiento del contrato de obra mencionado anteriormente”, dijo.
Tras poco más de nueve horas se acordó aplazar la audiencia para marzo del 2022.
Hallan más grietas en tramo elevado
Prácticamente a ocho meses del colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro y en el último informe de trabajos de supervisión que se llevan a cabo en toda la línea, especialistas en estructuras metálicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informaron que han detectado 21 nuevas grietas en distintas partes del viaducto elevado.
Durante el informe, el profesor investigador Javier Rodrigo González explicó que a la fecha se ha revisado a detalle el 28.5% del viaducto elevado de la línea, específicamente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera, es decir, la zona del desplome.
La ubicación y características de las grietas halladas, subrayó, se han dado a conocer al Comité Técnico Asesor convocado por el Gobierno capitalino a fin de que delineen y supervisen las labores de rehabilitación de la línea dorada.
El hallazgo de las nuevas fisuras, explicaron, surgió a raíz del peritaje que hizo la Fiscalía General de Justicia capitalina en el cual señaló que en los diafragmas del tramo que colapsó había grietas que se habían generado por el fenómeno llamado “fatiga por distorsión inducida”.
El secretario de Obras local, Jesús Esteva, informó que en lo que compete al tramo subterráneo de la Línea 12 ya se concluyó la revisión de vías, las calas, los aforos en cárcamos y las pruebas de placa.
“En el caso de las filtraciones, llevamos un avance general del 48%, 77 de 161 que son las principales filtraciones o aportaciones de agua, más 207 registros ya limpios de los 511 que tiene la red”, detalló.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment