Juez decidirá hoy si Rosario Robles sigue en prisión o es liberada



Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, tendrá hoy una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares por la causa 314/2019, en la cual un juez federal definirá si la exfuncionaria continúa en prisión o es liberada.
La audiencia será presencial y está programada para realizarse a las 15:00 horas, en el Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Sur.
Se prevé que Rosario Robles sea trasladada a dicho centro de justicia y estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta.

El martes el juez federal de amparo, Augusto Mejía Ojeda, anuló la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, quien está recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, y ordenó que se citara a una audiencia este 30 de diciembre.
El juez señaló que se incumplió con la instrucción que se le dio al juez federal, Ganther Villar Ceballos, de justificar el motivo por el que tenía que permanecer en prisión, o en su caso cambiarle la medida cautelar por otra.
Lee: Juez mantiene prisión preventiva para Rosario Robles, por ‘riesgo elevado de fuga’

Aunque el juez federal reconoció que ya no se sostienen varios de los argumentos por los que se encarceló a la exsecretaria, insistió en dejarla presa.
Villar Ceballos le dijo a Robles que pese a todo era necesario que siguiera presa y que no era posible enviarla a un arraigo domiciliario o ponerle un brazalete. Ello, ya que “su conducta” frente al proceso no había sido la adecuada.
El pasado 10 de noviembre, Robles Berlanga presentó una nueva demanda de amparo en contra de la decisión del juez federal, Ganther Villar Ceballos, de mantenerla en prisión preventiva mientras se resuelve el proceso iniciado en su contra por presuntas omisiones dentro de la llamada Estafa Maestra.
Robles ha sobrepasado ya el periodo de dos años en prisión preventiva, que de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales es el máximo que una persona debería permanecer encarcelada sin que se le haya probado que cometió un delito.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment