¿Por qué? Cómo 2021 fue el año oscuro de las redes sociales


Con el fin de año, llegan los múltiples análisis retrospectivos de lo mejor y peor de los últimos 12 meses. Esto incluye a las redes sociales, que en 2021 tuvieron múltiples transformaciones. Sin embargo, no todo es tan positivo, en especial a lo que refiere a los efectos que estas tienen sobre sus usuarios.
En Un País Generoso conversamos con Maca Hansen sobre el reciente informe de la ex empleada de Meta, Frances Haugen, quien acusó a los ex Facebook de ignorar datos de salud mental para favorecer sus intereses económicos.
Además, también discutimos sobre las otras redes sociales que aumentaron su popularidad en 2021 y cómo esto termina afectando a quienes las consumen regularmente. Así, se hace un importante llamado al cuidado de la salud mental ante la
¿Por qué 2021 fue un complejo año para las redes sociales?
«No fue un buen año para las redes sociales», comienza Maca Hansen en su mirada retrospectiva a las redes sociales. «Este año se reveló los problemas a la salud mental que traen las redes sociales, los problemas a la juventud menor de 14 años que ya las usa», continuó.
Maca Hansen referencia al reciente informe de Frances Haugen, ex empleada de Meta y que reveló que la compañía estaba al tanto de los efectos dañinos que sus aplicaciones, Facebook, Instagram y WhatsApp, pueden tener en sus usuarios.
«Ella reveló un estudio que demuestra que el 40% de los usuarios de Facebook tiene problemas asociados a la plataforma», señala nuestra voz de las mañanas en Rock & Pop. Así, la baja autoestima, comparaciones ante vidas aparentemente perfectas y complejo de fracaso son algunos de los problemas asociados a redes sociales.
«Lo que hacen las redes sociales es aumentar la ansiedad social que puede aparecer por temas sobre el físico, ansiedad de tener una vida perfecta», continuó Hansen, haciendo énfasis en la potencia de estas imágenes y los pocos o nulos filtros de las redes sociales este 2021 y años anteriores.
Este es solo uno de los problemas de las redes sociales en 2021. Tal como se habló con Fact Check, las fake news se tomaron con fuerza Twitter y Facebook a lo largo del año, algo que es cada vez más difícil de regular y aprovechado por algunos usuarios para sacar provecho.
El problema de TikTok
Pero no solo las redes sociales de Meta han sufrido este 2021. TikTok, que se volvió la aplicación más buscada del año, también tiene sus problemas. Tal como comenta Maca Hansen, gran parte de los videos se basan en un humor auto-despreciativo que termina potenciando los problemas de salud mental.
«Estamos creando una sociedad ansiosa, con problemas de autoestima y que se valoriza muy poco», concluye Maca Hansen sobre los lados más oscuros de las redes sociales durante este 2021.
 



Source link

Related Posts

Add Comment