Vinculan a proceso al presunto feminicida de Renata Martinely, niña de 13 años



Carlos Daniel “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de Renata Martinely Reyes, de 13 años, asesinada en noviembre de 2020, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.
Después de poco más de un año del asesinato de Renata, el presunto responsable de su muerte fue detenido el 26 de diciembre en un retén en Amecameca.
El juez le dictó prisión preventiva tras considerar que eran suficientes las pruebas presentadas por el ministerio público en su contra.

Lee: Violaciones y violencia familiar aumentan durante 2021; SSPC reporta baja en feminicidios
“En la audiencia se dictaminó que hasta esta fecha, él es el probable feminicida de mi hija Renata y sigue siendo el único actor intelectual y material de la muerte de mi hija”, comentó Karen Reyes, mamá de Renata.
La menor vivía en unos de los municipios con más feminicidios del Edomex, soñaba con ser bailarina y poner un refugio para perros de la calle, pero la mataron.

El año en el que la asesinaron, el Edomex fue la entidad con más feminicidios de todo el país, con 150 víctimas.
El 29 de noviembre de 2020, Renata fue encontrada en su propia casa, recostada en su cama, con las cobijas encima, la cabeza totalmente encintada y en su cuerpo había signos de violencia.
A Renata la mataron en el lugar que debería estar segura: su casa.

Karen Reyes, mamá de Renata, acusa a su expareja con la que vivió durante cinco años de ser el responsable de la muerte de su hija. Ella presentó cinco meses antes una denuncia en contra de Carlos Daniel “N” en la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS), por acoso contra su hija. No hubo seguimiento de las autoridades y ni siquiera lo citaron a declarar.
Renata se dio cuenta que él la grabó con su celular mientras se bañaba, le dijo a su mamá, lo denunció y se separaron. En Animal Político te contamos su historia.
“Me siento con una gran felicidad de saber que vamos a iniciar el 2022 con un feminicida menos en las calles, pero por otro lado son victorias amargas porque aunque le den sentencia máxima, mi hija jamás va a regresar”, declaró Karen.
“Él salió creyéndose intocable, él pensó que las autoridades harían lo mismo como aquella vez que presentamos la denuncia y no hicieron nada. Ese es el mensaje que le mandaron a él y a todos los que violentan a otras mujeres”, sostuvo.
Colectivos feministas, familiares y amigos de Renata se congregaron afuera de los Juzgados de Control y Juicios Orales de Huitzilzingo para exigir justicia por el feminicidio de la menor.
A grito de “¡pena máxima!”, “¡queremos justicia!”, y “¡justicia para Renata!”, un contingente colocó veladoras, pancartas y globos blancos para mostrar su apoyo a Karen durante la audiencia.
“No nos van a callar, nada nos va a detener hasta buscar esto, justicia por nuestras niñas, por nuestras mujeres que ya no están, como desde el día uno tenemos el apoyo principalmente de mi familia, de mis amigas, de las y los amigos de mi hija, las colectivas que sin duda han sido una pieza fundamental porque nos han arropado y defendido de las omisiones de las autoridades”, aseguró.
De enero a noviembre de 2021, en México se abrieron 887 carpetas de investigación por feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Estado de México encabezó la lista con 130 casos, seguido por Veracruz con 65; Jalisco con 64 casos, Ciudad de México con 60 casos y Nuevo León con 57 casos.
Aunque las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito. La forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real de ese delito y su cifra de víctimas.
De acuerdo con una estimación del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, del total de muertes violentas de mujeres, solo el 20% de los casos se consignan como feminicidios en México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment