Presidente de la CPC llama a apoyar iniciativas para que sean consideradas en la CC: «Todos tenemos la responsabilidad de participar»



“Les escribo porque tengo la firme convicción que frente al momento histórico que estamos viviendo, en que una nueva Constitución definirá el país que seremos en el futuro, todos tenemos la responsabilidad de participar en ella, haciéndonos parte del proceso”. Así comienza una carta abierta remitida por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en la que instó a los mayores de 16 años a ser parte del proceso que busca crear una nueva Carta Magna a través del apoyo a ciertas iniciativas.
A su juicio se deben incluir en las bases del sistema principios que permitan avanzar hacia el desarrollo y que al mismo tiempo no dividan a la ciudadanía, para que el nuevo texto “goce de la máxima legitimidad”. La invitación la realizó a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que “queremos construir un Chile entre todos y para todos”.
Sutil recordó que son los miembros de la Convención Constitucional quienes tienen la misión de redactar la Constitución, y señaló que “el encargo de la ciudadanía que los eligió es hacerlo con responsabilidad y equilibrio”. Pero ellos no están solos en este proceso, añadió, “porque cada uno de nosotros, como chilenos y chilenas que amamos nuestra patria, tenemos también el deber de aportar de manera concreta y constructiva”. ¿Cómo podemos hacerlo? Preguntó el timonel de la CPC, “apoyando las Iniciativas Populares de Normas, que diversos actores han presentado a la Convención Constitucional”, sentenció.
El líder empresarial invitó a los mayores de 16 años a firmar por siete iniciativas “que defienden los valores de la libertad de pensamiento, el libre emprendimiento, la propiedad de los fondos de pensiones, la educación libre y diversa, la protección del medioambiente, el respeto a los frutos de lo que cada uno obtiene como resultado de su trabajo, la democracia robusta, la colaboración público-privada, entre otros”.
“Todas ellas han sido admitidas por la Convención Constitucional y también podrás encontrarlas en la página ww.sacalavoz.cl. Con un solo click, puedes entrar a ellas y firmar de manera rápida y sencilla. Las iniciativas que junten 15 mil o más firmas de la ciudadanía serán consideradas por los miembros de la Convención a la hora de redactar el texto final de la Constitución”, explicó Juan Sutil.
“Hay futuro, hay esperanza y, por sobre todo, tenemos un gran país que se llama Chile. Hoy queremos construirlo entre todos y para todos. Involúcrate, sé parte de este proceso histórico. Nadie puede quedar fuera”; finalizó.
Cabe mencionar que hay dos iniciativas que ya alcanzaron las 15 mil firmas necesarias para ser llevadas a discusión en la CC. La primera fue la propuesta ciudadana “Será ley”, que busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Carta Magna, ingresada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas; la segunda es la iniciativa “Con mi Plata No”, que busca asegurar y garantizar la protección de los ahorros previsionales y que es promovida por la Agrupación de Ahorrantes Previsionales.

Comenzamos el año con grandes metas. Queremos construir un Chile entre todos y para todos. ¿Cómo? Te dejo la siguiente carta y te invito a entrar en https://t.co/7yFVHAZWY9 y firmar 7 iniciativas para participar en el proceso constituyente. ¡Súmate! pic.twitter.com/bDK5nSzYoh
— Juan Sutil S (@JuanSutilS) January 1, 2022





Source link

Related Posts

Add Comment