Martínez Carignano: “Hoy, en la Argentina, matar a alguien con un vehículo es muy barato”


El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, dijo que el hecho en el que un conductor atropelló a cinco ciclistas y e hirió de muerte a una mujer en los Bosques de Palermo no fue un accidentes, sino “un homicidio”.

“Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’. Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”, indicó en Twitter el funcionario.Efectivamente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se presentará ante el tribunal para pedir que José Carlos Olaya González quede detenido durante el proceso, que se le retire la licencia hasta que haya sentencia firme y que se lo juzgue por homicidio simple, y no culposo.
“Hoy en la Argentina matar a alguien con un vehículo es muy barato, casi gratis, y no importan los agravantes”

En diálogo con Infobae, el funcionario detalló: “En todos los casos, lo que pedimos es que mientras dure el proceso la licencia de conducir del autor del hecho sea inhabilitada porque de lo contrario se produce un revictimización, sea de las personas afectadas por el siniestro vial o de sus familiares en caso de muerte, que van a la audiencia y ven como el acusado se va a su casa manejando”.”El gran problema del código penal argentino es que hay dos tipos de acciones: las dolosas, o voluntarias, deliberadas, y luego todo el universo de los tipos culposos, imprudencia, impericia, negligencia… es decir, esos en los que se considera que el autor no quiere el resultado”, explicó. “Pero -continuó- hay situaciones en las que se está en el límite y no lo puede resolver el derecho penal. Si la persona consumió alcohol, maneja a toda velocidad, busca impunidad, huye, contacta gente para que lo ayude a eludir a la autoridad, etc. ¿Se puede decir que fue sin querer?”.”Hoy en la Argentina matar a alguien con un vehículo es muy barato, casi gratis, y no importan los agravantes”, alertó. Y reclamó: “La legislación los considera como casos de poca monta, pero los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores de 35 años. Me desespera que entremos a un nuevo año con leyes viejas”.



Source link

Related Posts

Add Comment