Instalación del artista Tomás Ives llega desde el ex basural de Lo Errázuriz hasta el corazón de Providencia



Continuando con la programación del ciclo “Futuros Posibles”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el jueves 6 de enero, a las 19:00 horas, en Monseñor Sotero Sanz 162, Providencia, se inaugurará la instalación “Un Nuevo Amanecer”, del artista y diseñador, Tomás Ives.
La intervención da cuenta de cómo una toma de migrantes en el antiguo vertedero de Lo Errázuriz en Cerrillos se convierte en un espacio digno, con calles nombradas, con comités de vecinos, con estatutos democráticos, identidad visual y personalidad jurídica.
“Llevar un trozo, con la historia y rostros, desde el ex basural de Lo Errázuriz, hasta el corazón de Providencia es una declaración, no de principios, sino de una realidad invisible. Para nosotros entregar el testimonio de una comunidad que llama a preguntarse ‘qué somos’ es una herramienta de visibilización y, sobre todo, para la reflexión que promueva cambios. En ese sentido creo que esta instalación se construye como un hito desde el cual la comunidad se expresa. Grita. Nosotros estamos con ustedes y queremos que ustedes estén con nosotros”, señala Ives.
Para acompañar y abrir la conversación estarán presentes Tomás Ives, la arquitecta Pía Montealegre, las dirigentas Inés Fuentes y Louna Farelus y el investigador Clemente Larraín.
Ciclo
El ciclo “Futuros Posibles” empezó el pasado 16 de diciembre con “Somos gente de la tierra”, un concierto del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.
Continuará el 10 de enero, a las 19 horas, con el arquitecto Alejandro Aravena y su proyecto “Künü, espacio para el diálogo”, que se presentó en la Bienal de arquitectura de Venecia 2021. En la ocasión se mostrará una película de 10 minutos sobre la instalación de este lugar, una plaza pública inspirada en antiguos parlamentos indígenas.
Con el ciclo, el CEP celebrará las culturas y las artes como ejes fundamentales para un Chile mejor.
“Son numerosos los casos en la historia de la humanidad que nos han mostrado la energía y capacidad de las artes y la cultura para promover la cohesión social y la confianza. Con esta iniciativa el Centro de Estudios Públicos vuelve a poner su mirada en la construcción de un espacio cultural y político común que contribuya a una convivencia pacífica y enriquecedora”, señaló el director del CEP, Leonidas Montes.
Por su parte, Javiera Parada, gestora cultural, destacó: “Tenemos una oportunidad única para establecer un pacto que incluya derechos culturales y políticos, que nos haga crecer y modernizarnos como país. La cultura y el arte pueden ser de gran ayuda en la construcción de acuerdos. Es por esto, que invitamos a todas y todos a participar de la programación de Futuros Posibles, ciclo de conversaciones con creadores y pensadores contemporáneos, que desde sus diversas disciplinas contribuyen a la reflexión y discusión sobre cómo convivir entre diversos”.
Para cerrar este primer encuentro de Futuros Posibles, el 17 de enero, a las 19:00 horas, estará el músico y cineasta mapuche, Camilo Antileo, entregando lo mejor y más diverso de su música y la actriz y performer Camila Huenchumil, presentando Pewma (sueño), concierto con performances y proyecciones de cortometrajes.
PROGRAMACIÓN FUTUROS POSIBLES
6 de enero, 19:00 horas.
Inauguración instalación Un nuevo amanecer, Tomas Ives
Conversación con Tomás Ives, Clemente Larraín, Inés Fuentes y Louna Farelus
Lugar: Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia
10 de enero, 19:00 horas.
Künü, espacio para el diálogo.
Pelicula y conversación con Alejandro Aravena, Rodrigo Araya, Mario Mila y Elba Matuz.
Lugar: Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia
17 de enero, 19:00 horas.
Pewma (sueño)
Lafken Pewma (sueño del mar), performance de Camila Huenchumil
Kalfv Pewma (sueño azul), concierto de Camilo Antileo



Source link

Related Posts

Add Comment