Con ayuda de software identifican en Tamaulipas 136 cuerpos



Autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la identificación de cuerpos tras el uso de los software ABIS del INE y AFIS para la Identificación de Personas Sin Vida en Calidad de Desconocidas.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el uso del software se hizo durante 12 meses tras un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de Tamaulipas.
“En los primeros 12 meses de la entrada en vigor del convenio, se ha conseguido un porcentaje de éxito en el cotejo de huellas entre el INE y el AFIS de un 40%; lo cual ha permitido agilizar los procesos de identificación, con base en estos resultados se planea iniciar este año con la homologación y unificación de información con el Laboratorio de Genética Forense, lo cual incrementará de forma sustancial el porcentaje de efectividad, sostuvo la Fiscalía, que buscará compartir esta práctica con otras entidades ante la crisis forense y las demandas de colectivos de familias de desaparecidos.

Las reuniones de trabajo se han hecho con personal de diversos laboratorios de las fiscalías de Coahuila y Guanajuato, y se tienen pláticas con las de Morelos y Baja California Sur.
Leer más | Crisis forense: más de 30 mil cuerpos sin identificar están enterrados en fosas comunes
En México, seis de cada 10 cuerpos sin identificar se encuentran enterrados en una fosa común. En total, 31 mil 488 de los 52 mil 004 cuerpos que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos tiene identificado que se guardan en diversas instituciones del país.

Los altos niveles de violencia, la falta de capacitación institucional, la falta de recursos, el diseño inadecuado para el trabajo efectivo de los servicios forenses, el uso deficiente de la genética y las bases de datos, el mal resguardo de los cuerpos, las dificultades para restituir a las personas identificadas a las familias y la poca transparencia son algunas de las razones que explican la crisis forense que sufre México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment