Termómetro Laboral de la RM: tasa de ocupación alcanzó el 57,5% durante el último trimestre móvil septiembre – noviembre 2021



El último Termómetro Laboral Metropolitano, que tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la Región Metropolitana haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, reveló que la tasa de ocupación alcanzó el 57,5% durante el último trimestre móvil septiembre – noviembre 2021.
La cifra del informe, elaborado por el Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, que es ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC, representa un aumento de 8% en el número de personas ocupadas (288.176 ocupados más), respecto al mismo periodo de 2020 y un crecimiento de 41.185 ocupados en comparación con el trimestre anterior. A nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en 53,6%, reflejando un aumento de 8,1% en el número de personas ocupadas en un año.
De acuerdo a Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, “la tasa de desocupación tanto a nivel nacional como en la Región Metropolitana baja con más fuerza el último trimestre, y se acerca a niveles pre pandemia. Es una buena noticia que los jóvenes y las mujeres han disminuido la desocupación, aun cuando queda el desafío de la calidad de los empleos recuperados en estos grupos, pues son altamente informales. En ese sentido, podría tratarse también de empleos más inestables, pudiendo volver las mujeres y los jóvenes al desempleo fácilmente”.
En la Región Metropolitana, se registran 15.308 nuevos ocupados formales, al comparar con el trimestre anterior, mientras que en el mismo periodo, los ocupados informales aumentaron en 25.878 personas. Por sector económico, los ocupados de Hoteles y Restoranes en la RM se incrementan en 57,1% en un año, alcanzando 175.092 personas el último trimestre. En el caso de Comercio, los ocupados del sector aumentaron en 63.630 personas en un año (8,6% más). Además, en la capital, el 18,2% de los ocupados son migrantes el último trimestre, lo que corresponde a 704.237 personas.
Verónica Garrido, Directora Regional Metropolitana SENCE, explicó: “La reactivación económica es superior a la esperada, las noticias son buenas, en parte por la influencia del IFE Laboral y también por la estacionalidad que hace que muchas actividades que estaban suspendidas repunten, como es el caso de los sectores agrícola, turismo y la temporada de navidad para el comercio. Creo también que las condiciones sanitarias han hecho posible una fuerte expansión del turismo interno debido a las limitantes para salir al extranjero favoreciendo a la industria turística nacional”.
“La tasa de desocupación sigue disminuyendo en todos sus parámetros, pero aún es insuficiente para acercarnos al 50% de participación laboral femenina, lo que hace necesario seguir impulsando medidas que ayuden a su ingreso al mercado laboral, al igual que los jóvenes. Sin embargo, nos sigue preocupando el aumento de la informalidad y ahí resulta primordial el apoyo a las pymes, así como también una campaña para la formalización y políticas específicas en conjunto con los municipios para disminuir el comercio informal”, agregó.
En cuanto a la desocupación, se registró una tasa del 8,2% (347.998 personas) en la Región Metropolitana y del 7,5% (696.688 personas) a nivel nacional. Lo anterior significa una caída de la tasa de desocupación de 0,6 puntos porcentuales a nivel nacional y de 0,8 puntos porcentuales en la capital, en comparación al trimestre anterior. Además, respecto al trimestre septiembre – noviembre 2020, en la RM se observa una disminución de personas inactivas. El último trimestre, el 47,1% de las mujeres es inactiva y el 27,2% de los hombres se encuentran en la misma situación. En el caso de las personas migrantes, el último trimestre el 18,2% es inactivo.
Lea el estudio completo en el siguiente link.



Source link

Related Posts

Add Comment