Riña en penal de Apodaca deja 56 heridos; ‘fue por extorsiones’, dicen autoridades



Al menos 56 personas resultaron lesionadas este viernes en el Centro de Reinserción Apocada 1, en Nuevo León, como consecuencia de una riña entre internos.
En conferencia de prensa, Javier Navarro, secretario general de gobierno, declaró que 29 personas fueron trasladadas a valoración y ocho continúan hospitalizados por lesiones que no son de gravedad.
La riña de ayer, declaró el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, fue resultado de las acciones que implementa el estado para acabar con las extorsiones reportadas.

“Se tomó la decisión de cambios radicales en el sistema penitenciario y eso tiene sus consecuencias”, aseguró.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Fasci Zuazua explicó que en el penal hay siete maquiladoras y todos los viernes se les paga a los internos por su trabajo, pero hay un grupo que los extorsiona y les quita dinero de su sueldo.

Ahora lo que se hizo, sostuvo, es pagarles junto con organizaciones ciudadanas y las maquiladoras de otra manera para que no sean extorsionados.
El funcionario declaró que el incidente inició por un tema de 70 pesos, momento que aprovecharon otros internos para quemar un colchón. “Para incitar a los demás se juntó un grupo a tratar de agredir a otro grupo de extorsionadores, entonces empezaron las agresiones, pero la excusa fue esa”.
De acuerdo con el funcionario, tras los disturbios se identificaron cinco grupos extorsionadores y aunque dijo que la situación ya está controlada, “estamos en alerta”.

“Son varios grupos de extorsionadores, en cada módulo había uno. Ayer fue una extorsión entre extorsionados y extorsionadores, afortunadamente no paso a más. Por lo menos hay cinco grupos de extorsionadores”, indicó.
Además, dio a conocer que, como parte de una revisión que hicieron en la aduana de ese penal, se encontraron latas de jugo y de refresco que al interior tenían cerveza y droga, así como tres celulares, siete paquetes de mariguana pequeños y 27 envoltorios de cocaína.
El funcionario informó que en el módulo donde se originó la riña no se permitirán las visitas hasta nuevo aviso.
Familiares de los reos acudieron al lugar ante la preocupación por sus familiares, ante la exigencia de la lista de lesionados, una de las rejas de seguridad cayó sobre ellos y medios de comunicación que se encontraban en el exterior.

#ALMOMENTO | Familiares de internos del penal de #Apodaca lograron derribar una de las puertas del Centro Penitenciario; se habla de al menos dos reporteros lesionados pic.twitter.com/4ubb5jxzKU
— Azucena Uresti (@azucenau) January 8, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment