Covid-19: Chile suma más de 4 mil nuevos contagios por segundo día consecutivo y casos activos rozan los 20 mil



El Ministerio de Salud informa 4.064 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 5,03% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 75.979 exámenes, PCR y test de antígeno.
El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un enfático llamado a mantener las medidas de autocuidado. “Sigamos cuidándonos y reforzando las conductas de prevención durante el verano con la presencia de la variante Ómicron en nuestro país, la cual ha demostrado ser altamente contagiosa. En estas vacaciones debemos privilegiar las actividades al aire libre, evitar los lugares con aglomeraciones de personas, mantener la distancia física, el lavado de manos y sobre todo el uso de mascarilla, la cual ha demostrado ser una eficaz herramienta de prevención ante el Covid-19. Pero para que su uso sea efectivo debemos preocuparnos de cambiarla por una nueva y desechar la anterior cuando ésta se humedezca”, remarcó la máxima autoridad sanitaria del país.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, la positividad en la Región Metropolitana es de 5% en las últimas 24 horas y 7 regiones registran una positividad igual o menor a 3%. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Arica y Parinacota, Magallanes, Tarapacá y Antofagasta.
En el informe de hoy la variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de 87% y 66% para la comparación de siete y catorce días, respectivamente. Mientras que 2 regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados de los últimos siete días y 6 lo hacen en las últimas dos semanas.
Del total de los casos nuevos reportados en las últimas 24 horas, 16% se diagnostica por test de antígeno, 46% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y 29% de los notificados son asintomáticos. En la Región Metropolitana se presenta un 12% de los casos nuevos por antígeno, 33% por BAC y 26% de los casos notificados son asintomáticos.
Respecto a estas cifras, el secretario de Estado afirmó que “hemos incentivado durante esta pandemia una cultura del testeo para la detección de COVID-19” y destacó que “el 46% de los nuevos casos informados se origina por la Búsqueda Activa de Casos (BAC) que realizamos a lo largo de Chile mediante operativos de testeo que justamente se enfocan en una acción preventiva. Estos operativos se desarrollan a lo largo de Chile y pueden consultar ubicación y horarios en las redes sociales y sitios web de las Seremis de Salud a nivel nacional”.
La mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes a nivel nacional se registra en Tarapacá, seguida por Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.
El ministro Paris recordó que “a contar de mañana comienza la vacunación de la cuarta dosis para las personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre” e invitó a la población a “revisar el sitio web del Minsal para acceder al calendario y con ello ser parte de esta campaña de vacunación contra el Covid-19”.

Según el reporte de hoy, de los 4.064 casos nuevos de Covid-19, 1.912 corresponden a personas sintomáticas y 781 no presentan síntomas.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.829.437. De ese total, 19.635 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.764.731.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad causada por coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 39.272 en el país.
A la fecha, 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 376 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 240 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 75.979 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 27.891.827 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 5,04% y en la Región Metropolitana es de 5%.
 



Source link

Related Posts

Add Comment