Galli critica a grupo de alcaldes que pidieron al Gobierno tomar medidas ante «crisis de seguridad»: «Tienen tiempo para presentar cartas», pero «son tolerantes con el comercio ilegal»



El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la actitud de diversos alcaldes de oposición que el día de ayer acudieron a La Moneda, con el fin de solicitar medidas urgentes en materia de seguridad, exigidas a través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
En la instancia, asistieron los alcaldes y alcaldesas de Santiago, Irací Hassler (PC), de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC); de San Miguel, Érika Martínez (CS); de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND-FA); de Quinta Normal, Karina Delfino (PS); de San Joaquín, Cristóbal Labra (IND); de Macul, Gonzalo Montoya (Comunes); de Pirque, Jaime Escudero (PPD); de Peñalolén, Carolina Leitao, entre otros.
Galli reprochó a los jefes comunales, llamándolos a ver las acciones que ha tomado la administración actual.
“Se ha dicho que el Gobierno no ha impulsado una agenda en materia de seguridad y lo que yo les pido es que vean los datos”, manifestó, detallando además que las acciones tomadas por el gobierno que van dirigidas a “los delitos de mayor connotación social, los delitos violentos, e incluso la agenda legislativa que hemos impulsado como Ministerio del Interior y como gobierno”.
Sus críticas señalaron que entre las autoridades que solicitaron mayor seguridad, hay algunas que “son tolerantes con el comercio ilegal que contribuye a la sensación de inseguridad o, incluso, algunas de ellas, impulsen el indulto que declara impunes delitos que afectan la sensación de seguridad de la ciudadanía”.
Además, arremetió contra la situación de los ediles al llegar a entregar la solicitud, “no puede ser que acá hayan autoridades que puedan pasar una mañana yendo a dejar una carta al palacio de La Moneda, pero no puedan tomarse el tiempo de participar en reuniones”.
El subsecretario aseguró que se han hecho cargo como gobierno en el mejoramiento de la seguridad ciudadana.
“Hemos dotado a todos los órganos encargados de la prevención y la persecución delictual, a Carabineros y a la PDI a través de la ley de modernización de las policías. A la fiscalía a través de mejores herramientas de investigación y también a todo el sistema, a través de mejor tipificación de los delitos y así, hacer más efectivo el sistema de persecución penal”, concluyó Galli.



Source link

Related Posts

Add Comment