Incapacidad del IMSS por COVID-19: cómo tramitarla en línea



Ante el aumento de casos de COVID, que el pasado 8 de enero alcanzó la cifra máxima de toda la pandemia, con 30 mil 671 casos positivos, y las largas filas para tramitar una incapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el trámite en línea.
El trámite se llama Permiso 3.0 y es para activar una incapacidad temporal por COVID-19 a través de la aplicación IMSS digital y el sitio web oficial del Seguro Social.
De acuerdo con el instituto, las personas que tienen síntomas de COVID tienen derecho a un permiso de siete días de ausencia laboral

Lee: Tengo COVID, ¿qué cuidados se recomiendan? ¿cuánto tiempo debo aislarme?
Aquellos que sean asintomáticos, pero cuenten con una prueba positiva a la enfermedad contarán con cinco días.
Ahora, explicó Zoé Robledo, titular del IMSS, Permiso COVID 3.0, es un trámite en línea mucho más flexible, no está sujeto al semáforo epidemiológico y los derechohabientes no necesitan visitar los servicios médicos del IMSS.

El paso a paso para tramitarlo 

Ingresa a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.
Captura la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar.
Responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
Ingresa información complementaria como el teléfono de algún contacto.
Indica si cuentas con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso.
Proporciona un correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

De acuerdo con el IMSS, ya con el Permiso COVID aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.
Con este trámite se busca que los trabajadores no tengan que trasladarse a su clínica ni ver al médico, y así romper la cadena de trasmisión del coronavirus y mantener la sana distancia.

Ante el reciente aumento de contagios anunciamos el relanzamiento del Permiso Covid 3.0.
Un trámite en línea más flexible para la incapacidad temporal: ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos de @Tu_IMSS. ¿Cómo tramitarlo? 👇 pic.twitter.com/t1v9l8ho0W
— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 11, 2022

También lee: Cuarta ola COVID en México: qué síntomas se asocian con ómicron y cómo actuar ante un posible caso
En marzo del 2021 este permiso en línea fue habilitado, pero la incapacidad duraba 14 días.
En los últimos días, ante el aumento de casos con la variante ómicron autoridades sanitarias de diversos países han modificado sus guías sobre el periodo que debe durar en aislamiento una persona contagiada con COVID-19.
En Estado Unidos, por ejemplo, se redujo el aislamiento estricto de 10 a 5 días.
Medios internacionales como la BBC han reportado que en países como España e Inglaterra el periodo de aislamiento indicado ha disminuido de 10 a 7 días.
Sin embargo, la OMS insiste en que lo recomendable sigue siendo mantener un aislamiento de 14 días.
El mensaje lo transmitió el doctor Abdi Mahamud, durante una rueda de prensa en Ginebra, quien detalló que en la mayoría de las personas el virus desaparece entre 5 y 7 días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica, aunque la OMS sigue recomendando una cuarentena de un par de semanas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment